martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Los jóvenes que le ponen el alma al emprendimiento


jóvenes emprendedores
Integrantes de Whego / Frederick Zarbet propietario de Droi
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Crearon o inventaron elementos a partir de otras necesidades y hoy son su suporte financiero más importante.

Por Luissa Fernanda Pérez

Tres jóvenes llaneros nos abrieron las puertas de sus empresas para mostrarnos un poco de lo que se dedican hacer.

Dentro de las Empresas que hacen grande al Meta quisimos hablar de tres de los jóvenes que son ejemplo de superación personal, la viva experiencia de que para emprender solo se necesita decisión y muchas ganas de salir adelante.

Whego

¿Les ha pasado que cuando se dirigen a una ciudad no saben qué planes hacer? Pues Jhan García, Michael Gutiérrez, Cristian Torres, Sebastián Pérez y Camilo Castro buscaron la solución a esta inquietud y diseñaron una app.

“Debido a un proyecto donde me empecé relacionar con personas que tenían empresas, vi la necesidad. Las empresas por más posicionadas que estén, no significa que siempre tengan buenos ingresos,  dice García,

Jhan García, creador de la idea, empezó a buscar una plataforma que le permitiera tener acceso a esa información, al no encontrarla, empezó a estudiar para evaluar la posibilidad de diseñarla.

Así fue como nació Whego, que traduce ¿a dónde vamos?’, una aplicación que permite desde el celular ver los planes que diariamente tiene la ciudad, los sitios que hay, la calificación de los lugares y además cuenta con contenido para descuentos de algunas empresas de la región.

Estudiando programación, Jhan se dio cuenta que solo no podía así que les propuso el proyecto a personas de su confianza, quienes también se embarcaron en este reto. En ese sentido, tuvieron que hablar con muchas empresas para que establecer el convenio, sin embargo, de las 300 con las que hablaron, solo 29 creyeron en ellos y apoyaron su idea. “Nosotros todos los días íbamos golpeando puerta por puerta, hablando con gerentes y administradores, pidiendo que nos escucharan, hoy están aliándose más empresas”, expresó Michael Gutiérrez, diseñador gráfico.

Entérese: Se ‘derrumbó’ el Cerro de Colores

Sebastián Pérez, desarrollador móvil de la aplicación, aseguró que “lo más curioso es que la mayor parte de empresas que nos apoyaron, ni siquiera son llaneras, son de otras partes del país que decidieron emprender aquí, hablamos con muchos de los llaneros que tienen su marca posicionada aquí y muchos nos ignoraron o simplemente no nos prestaban atención”.

Por otro lado, la aplicación es gratuita, el único “pago” es el beneficio que la empresa quiera darle al usuario. Actualmente la aplicación tiene 700 descargas en  Villavicencio.

Su proyección es hacer que la aplicación se maneje en el país y tal vez internacionalmente. Están trabajando por hacerlo posible y los resultados han sido favorables pese al poco tiempo que llevan trabajando en ella.  

Droi

Frederick Zarbet es el dueño y propietario de la agencia Droi, creador de un software de facturación llamado Gesadmin con el cual ofrece facilidades a las empresas para manejar sus ventas, inventarios y procesos administrativos.

Para Frederick es primordial pensar en la comodidad de los usuarios, de hecho, su emprendimiento nace a partir de esa premisa.

“La creación del software lo pensé porque en el mercado hay muchos programas, pero nunca han pensado en el usuario, en que sea un programa fácil y sencillo de usar, uno de mis principales enfoques ha sido que todo sea más amigable para el usuario, ese es nuestro factor diferencial”, explica.

Lea también: Sin solución definitiva, continúa problemática del acueducto en Villavicencio

Aunque por el nombre se pensaría extranjero, Frederick es de origen paisa, tiene 26 años de edad, nació en Antioquia, pero desde hace 22 años reside en Villavicencio, por lo que se siente más llanero pues aquí ha vivido la mayor parte de su vida y también fundó lo que hoy es su sustento económico.

Droi se creó hace siete años, su dueño participó en la convocatoria 53 del programa SENA Fondo Emprender, por lo tanto, la iniciativa fue auspiciada con recursos de la entidad ya que para esa época su idea fue muy prometedora.

Para Frederick,  “el emprendimiento no es una solución financiera, es una solución a la vida; es decir, no construirás presente, construirás futuro. Es difícil, pero vale la pena”.

Con esto, anima a quienes desean emprender para que se esfuercen porque en adelante será el fruto de esos sacrificios.

La empresa genera empleo para 22 personas, actualmente hay aproximadamente más de mil empresas vinculadas, entre Villavicencio y Bogotá, sin embargo, en la segunda ciudad apenas dieron apertura hace un año.

Héctor, el inventor

En una casita de Porfía hay un joven que tiene una habilidad grandiosa para construir artefactos que generalmente usan quienes se dedican a ejercer algún tipo de ingeniería.

Héctor Santiago Rincón García, es un joven de 30 años, ingeniero topográfico, egresado de la Universidad Distrital en Bogotá y quién elabora equipos geodésicos de bajo costo, como por ejemplo, sistemas de posicionamiento global por satélite.

“El no tener mis propias herramientas para trabajar, me hizo pensar que las podría fabricar, ya que son equipos muy costosos”, explicó Héctor Santiago, quien ya ha elaborado cerca de ocho equipos.

Los jóvenes que le ponen el alma al emprendimiento 1
Equipo GNSS de bajo costo

Según el joven, es autodidacta, aprendió a diseñarlos por medio de pruebas y ensayos, su carrera fue la base fundamental para empezar a hacer los intentos de realizarlos.

Comparando los equipos que generalmente se usan para la medición de la tierra, Héctor asegura que los suyos ahorran hasta un 50% de valor de elemento común.

Por último, Héctor prefiere ser un tanto reservado por el momento con su negocio, solo ofrece sus servicios a por medio del voz a voz ya sea por familiares o amigos, sin embargo le recomienda s los jóvenes que emprendan sin temor, para que midan sus capacidades y sepan lo lejos que pueden llegar.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales