martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘No somos el futuro, somos presente y debemos actuar’


‘No somos el futuro, somos presente y debemos actuar’ 1
Valeria quiere liderar procesos a favor de la mujer y los jóvenes en todo el Meta.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Valeria Osorio tiene 18 años, es del municipio de El Dorado y afrontando estigmas sociales es la concejal más joven del departamento, elegida por el Partido Alianza Verde.

Por: Luissa Fernanda Pérez

Cumplió los 18 años el pasado 5 de mayo, y para agosto que cerraban las inscripciones para las candidaturas, su solicitud para adquirir la cédula estaba muy reciente, hasta ahora estaba haciendo el papeleo y la cédula se demoraba en llegar.

Total fue que se inscribió el último día porque no aparecía en ninguna base de datos o plataforma.  El registrador y su equipo de trabajo tuvieron que hacer un documento y enviarlo para que se hicieran la actualización, corrieron contra el tiempo, pero se logró.

Así, contra viento y marea, luego de pasar también varios obstáculos entre sus contradictores que la veían “demasiado niña” para ser candidata, logró el aval, logró inscribirse y Valeria Osorio (V.O.) ganó una curul en el concejo de El Dorado.

La concejal comentó a Periódico del Meta (PDM) como fue su proceso para alcanzar ese cargo y cuáles son sus aspiraciones siendo estudiante, mujer y joven en territorio donde está marcado el machismo.

PDM: ¿Cómo fue el tema de la campaña y aventurarse en la política?

V.O.: Fue una campaña muy bonita, la hice con mucho sacrificio, con mucho amor. Tengo que decirlo porque me esforcé. Yo estudió, voy en tercer semestre de derecho, lo curso en la Universidad de Santo Tomás. Hacer campaña y llevar mi semestre, las notas, los parciales, asistir a clases super temprano, viajar al municipio, fueron sacrificios con mucho amor, porque estar aquí, estar allá fue bastante duro, pero me enamore del proceso, la luché con la gente y bueno la sacamos adelante.

PDM: ¿Tuvo problemas al momento de obtener el aval en el partido?

V.O.: Yo soy directiva en el partido Alianza Verde en el Meta, pues al estar en la dirección, yo personalmente no tuve casi problemas, pero si tuvimos que de una u otra forma pelear algunos cupos para las mujeres, por temas que, de pronto en los municipios no pasaban la información completa y eso, pero también hubo un apoyo del partido, porque nosotros somo un partido de centro, que mejor dicho, tiene muchas alternativas para el apoyo al ambiente, a la mujer,  unas banderas positivas que queremos liderar.

PDM: ¿Cómo sintió la percepción de la gente, teniendo en cuenta que es una mujer tan joven aspirando este cargo?

V.O.: Cuando se da la noticia en mi municipio que una mujer, una niña prácticamente de 18 años iba a aspirar al concejo, estaba en contra de muchas cosas… de estructura, de gente que ya habían sido concejal, que ya tenían un puesto en el municipio, ya llevaban una trayectoria más larga que la mía, las personas quedaron como asombradas. Yo siempre lo soñé, amo la política, siento que se puede ayudar, embargo, no pensé que fuera ya. Entonces decían algunos que a “ella la tienen de relleno”, cuando yo doy el paso, decido darlo con fuerza, con berraquera, demostrando que las mujeres no estamos en la sociedad solamente para ser un adorno, sino que nosotras también tenemos visión, tenemos ese liderazgo.

Lea: ‘No quiero ser odioso, pero la verdad desconozco qué bueno ha hecho Harman’

PDM: ¿Sintió el respaldo de las mujeres?

V.O.: Me sentí respaldada por muchas mujeres de mi municipio, eso fue lo más bonito, llegar a una casa y que me dijeran: “cuente conmigo, como mujer, porque necesitamos una representación, nosotras también debemos abrirnos un espacio en la política”. No es un secreto que nuestro departamento es algo machista tenemos una cultura machista muy arraigada, pero, rompimos ese esquema de que las mujeres vamos solo para cumplir en las listas la cuota de género, quedó demostrado que la luche, la luche contra muchos comentarios negativos.

PDM: ¿Qué expectativa tiene de su participación como concejal?

V.O.:  En mi municipio se deben hacer las cosas bien, se va a hacer un buen control político, sembrarle a la gente la confianza de que puede llegar donde un concejal amigo que lo escuche, porque es que, un concejal es la representación del pueblo, es ese puente, ese cruce que hay entre la comunidad y la administración, el alcalde. Voy a trabajar por los diferentes sectores, por la salud, por la educación, por los jóvenes que necesitamos tantas herramientas para construir sociedad, recuperar la juventud de mi municipio, enseñarles e inspirarlos a soñar, debemos tomarnos el poder de la política y construir territorio.

PDM: ¿Hubo alguien de su familia que se opusiera?

VO: Esto no lo van a creer, pero en realidad mi familia es apolítica, a ellos no les gusta por el tema de seguridad, de hecho, los primeros que se opusieron fueron mis papás, finalmente los convencí, y se pusieron la camiseta; fueron mi principal apoyo, lo que me motivó a levantarme, porque obviamente hubo muchas veces que sentí que caía, yo pensaba que no podría luchar contra algo que viene desde hace mucho tiempo y ellos siempre estuvieron ahí.

PDM: Si el alcalde la llama para que no haga oposición y sea del oficialismo, ¿qué hará?

V.O.: Bueno, esa es una pregunta que muchas personas me han hecho y el tema de no hacer oposición está mal, porque nosotros no debemos llegar hacer oposición por hacerla, debemos hacer oposición con argumentos, defendiendo a nuestra comunidad y a la gente. Vamos a trabajar en conjunto con la comunidad y yo no puedo fallarle a la gente con toda esa fe y confianza que depositaron en mí.

PDM: ¿Cuál es el mensaje para que los jóvenes se motiven a participar en espacios políticos?

V.O.: Que debemos luchar; no es fácil, todos los jóvenes del departamento del Meta tenemos que luchar por la política, ya debemos tomar las banderas, los jóvenes no somos el futuro, somos el presente y es hoy cuando debemos actuar, tomar la iniciativa. Quiero invitarlos a que estudien, a que nos eduquemos, a que levantemos la voz, a que no comamos entero, a que hagamos un seguimiento desde las primeras estancias, como ciudadanos lo podemos hacer, somos jóvenes debemos hacer un control de las administraciones.

PDM: ¿En temas de género que se puede esperar de su rol como concejal?

V.O.: En temas de género, es que yo apoyo totalmente a las mujeres, es decir, para mí una mujer jamás va a ser mi enemiga sino siempre voy a buscar ese refugio y ese respaldo por parte de todas nosotras que debemos apoyarnos. Yo felicito hoy a la única alcaldesa que tenemos en el departamento del Meta, en Fuentedeoro,  y espero poder articular trabajo con ella porque es una representación. Nosotras vamos abriéndonos los espacios en la política y vamos a abrir diferentes instancias como concejales, no solamente en mi municipio, sino también en todo el departamento para que las mujeres seamos escuchadas, para que las mujeres tengamos garantías políticas, sociales y culturales, eso es lo más importante la participación y el respaldo que debemos darnos nosotras mismas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales