“Nos están matando de la peor manera en el Meta”: Viviana Palacios

Seis colectivos de mujeres se hicieron presentes en la Asamblea del Meta

La semana pasada varios colectivos y organizaciones de mujeres del Meta se hicieron presentes en la Asamblea del departamento para denunciar que las están matando de una forma “despiadada”. Esta es la tercera vez que el colectivo de mujeres se hace presente en la duma departamental para denunciar estos hechos, y hacer visible la violencia que están padeciendo las mujeres y las niñas en el departamento.

“En presencia de ustedes estamos seis redes de mujeres, el cabildo indígena kawi, familias acacireñas, asfagro, mujeres víctimas de Puerto Concordia, la mesa humanitaria, mujeres artesanas y agropecuarias de La Julia, las veedurías de las mujeres y la red de mujeres de Puerto López. Venimos a decirles que nos están matando”, señaló Viviana Palacios, al inicio de su intervención en la Asamblea del Meta.

Posteriormente, la lideresa cuestionó que la violencia contra la mujer en el Meta se ha quedado en el debate público, pero no ha pasado al control político.

“Cuando se registra un asesinato o un hecho de violencia contra una mujer o una niña, todo el mundo se alborota en redes sociales, pero no pasa de ahí. Pareciera que no dolieran las muertes de las mujeres en este departamento”, lamentó Viviana Palacios.

Agregó que le parece increíble que el año pasado se hayan presentado más de 18 feminicidios en el departamento y no se estén tomando las medidas necesarias para proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

“Desde el 2015 que existe la ley del feminicidio, pero en el Meta solo un caso ha sido juzgado como feminicidio. Y es triste que esto pase en un departamento tan violento como el Meta”, precisó Viviana Palacios.

Según cifras de la Policía del Meta, durante el 2018 21 mujeres fueron asesinadas en el departamento. Para el año 2019 la cifra aumentó a 22.

La lideresa también cuestionó que a pesar de que se han hecho llamados sobre el tema, nadie las escucha. “Ya no sabemos dónde ir a decir que nos están matando. Hemos estado sentadas con la Fiscalía, la Gobernación y la Asamblea del Meta pero nada cambia”, advirtió.

Palacios también señaló que un factor que agrava la violencia contra la mujer en el Meta, y que incide para que no haya atención inmediata a los casos de violencia, es que muchos municipios no tienen Fiscalía en sus jurisdicciones, situación que no permite realizar denuncias.

Otro factor que genera preocupación para los colectivos de mujeres del Meta, es que las comisarías de familia no dan abasto con la situación de violencia. También, la falta de preparación en temas de género de los equipos de las administraciones locales que entran tras el cambio de gobierno que se realiza cada cuatro años.

 

“Aquí hacemos un llamado respetuoso para que como Asamblea se recomiende a la Gobernación contratar a gente que sepa de los temas de género. Cada cuatro años, cuando llega un nuevo gobierno, sentimos que estamos volviendo a empezar y tenemos que explicar nuevamente la ley 1257, es un año perdido formando nuevos funcionarios de la ley para volver a decirle y a sensibilizarlos de que nos están matando”, explicó Viviana Palacios.

Añadió que lo que realmente esperan con su visita a la Asamblea del Meta, es encontrar salidas contundentes frente a los temas de violencia en el departamento y, a su vez , generar una propuesta para que la comisión legal que ya existe en la duma, se siente con las organizaciones de mujeres del Meta a trabajar la propuesta del Plan de Desarrollo junto con la  Comisión de Plan de Desarrollo, ya que les preocupa que el programa de Gobierno del actual Gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, no tiene en su propuesta la implementación la Política Pública de la equidad de género.

Para finalizar, la líder  pidió a la Asamblea que durante los próximos cuatro años, tenga los oídos abiertos para escuchar a las mujeres del Meta y ayudarlas a tomar decisiones, políticas y legislativas. “Si eso es así, nosotras estamos dispuestas acompañar también lo que ustedes hagan, pero es un llamado que literalmente nos están matando de la peor manera en este departamento”.

Tras la intervención de Viviana Palacios, Ximena Calderón, diputada del Meta, indicó que la Comisión Legal de la Mujer y de Equidad entrará  en funcionamiento una vez se elija a los integrantes de la misma,  que de acuerdo a la agenda programada por la Asamblea, está prevista para el martes próximo.

“Se integrará la comisión legal permanente de la Mujer y de Equidad y allí generaremos el espacio y la agenda en equipo, que en conjunto con ustedes y demás asociaciones considere necesarias para articular unas acciones claras y definidas,  que serán plasmadas en el Plan de Desarrollo departamental”, aseguró la diputada del partido liberal, Ximena Calderón.

Para concluir, la diputada señaló que el día martes se realizará el debate con la secretaria de la Mujer del departamento, Yeny Montaña, quien entregará un balance en todos los temas mencionados, económicos, de liderazgo, violencia, y todas las acciones que generará este gobierno.

¿Cuándo es Feminicidio?

Teniendo en cuenta el inconformismo que sienten los colectivos de mujeres en el Meta, tras los homicidios de mujeres en los últimos años, y  el manejo que se le ha dado a estos hechos violentos, es importante tener claro ¿qué implica que el homicidio de una mujer sea tratado como agravado y no como feminicidio?

El delito de feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por su condición de género; la Corte Constitucional dice al respecto que no todo homicidio de una mujer puede definirse como feminicidio y señala que para que se catalogue como tal, debe haber patrones de desigualdad y diferencias de poder entre la víctima y el victimario.

Un ejemplo claro para describir esto, es la relación que tiene una mujer con un hombre, es decir, su  pareja o expareja, donde media una condición de propiedad, en la que el hombre piensa que la mujer es de su propiedad, y la asesina porque lo quiere dejar o porque es celoso. Los antecedentes de violencia física, sexual o psicológica de la que haya sido víctima la mujer, aunque no estén registrados en denuncias, también sirven para identificar un feminicidio.

¿Qué implicaciones tiene?

La Ley 1761, por la cual se tipifica el Feminicidio, dice que quien cometa este delito puede incurrir en penas de 250 a 500 meses de prisión y esto puede agravarse cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de 60 o en estado de embarazo, entre otras circunstancias, en cuyos casos la pena mínima sería  de 500 meses, llegando incluso a doblarla si se presenta en menor de 14 años.

Según la Fiscalía, los casos de homicidio que se han registrado en el Meta en los últimos años, han sido esclarecidos en su totalidad. Y los perpetradores de estos hechos violentos hoy pagan penas por encima de los 10 años.