Nueva especie de ericácea en Chingaza

Cortesía: Parques Naturales de Colombia / Dirección Territorial Orinoquia

Durante tres años se llevó a cabo el proyecto “Flora de páramo del Parque Chingaza” que permitió la identificación de una nueva especie de planta perteneciente a la familia de la uva camarona y el agraz (Ericaceae), la cual fue nombrada Plutarchia dolos.

La ciencia celebra el descubrimiento de una nueva especie de ericácea llamada Plutarchia dolos encontrada en el Parque Nacional Natural Chingaza, después de llevar a cabo una investigación entre los años 2015 y 2017 para estudiar las plantas con flores en el ecosistema de páramo. El importante hallazgo fue publicado en un artículo científico en la revista Brittonia, donde se describen e ilustran sus características taxonómicas.

En el documento se resalta que la nueva especie solo ha sido recolectada en bosques de subpáramo ubicados en el área protegida entre los 3.000 y 3.600 m de altitud, como son: el sendero “Plantas del Camino” que bordea la Laguna de Chingaza en el municipio de Fómeque, el sendero “Suasie” en el sector Monterredondo, el sendero “La Arboleda”, el Cerro Leticia hacia los Farallones de Gachalá y en el bosque “Los Encenillos” en el camino que comunica Monterredondo con la Laguna de Chingaza.

Plutarchia dolos, recibe el nombre gracias a la deidad griega del engaño y la traición: Dolos, debido a que la forma de sus flores engañó a los botánicos, incluso a los experimentados en flora del páramo, quienes pensaron que correspondía a Cavendishia bracteata, tal y como se encontraba identificada en especímenes de herbario.

Dato de interés

 Actualmente, Colombia tiene la mayor diversidad de Ericaceae con 277 especies registradas, más de la mitad endémicas para el país (155 – 56%). Esta familia de plantas crece generalmente por encima de los 1500 m de altitud, en ecosistemas húmedos de montaña, sobre suelos ácidos. Con este hallazgo el género

Plutarchia, suma 11 especies, diez de ellas distribuidas exclusivamente en los páramos de Colombia y tan solo una en Ecuador.

El importante estudio fue realizado por investigadores del Parque Nacional Natural Chingaza y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.