martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

¿Nueva tragedia anunciada? | Opinión


¿Nueva tragedia anunciada? | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Rafael H. Salamanca R. Médico Psiquiatra.
Por Rafael H. Salamanca R. Médico Psiquiatra.

El año pasado, pese a contundentes advertencias de la ciudadanía, el gobierno municipal no reparó el talud que protege la vereda Vanguardia del río Guatiquía. ¿El resultado? En el invierno, una catastrófica inundación que dejó daños multimillonarios, ante los cuales el señor alcalde olímpicamente se lavó las manos. Sugirió que los habitantes del área (que cumplidamente pagamos impuestos y servicios), por errores del POT no deberíamos existir, y oligarquizó a los habitantes de la Aldea La Aurora.

Mas las denuncias políticas y periodísticas debieron servir de algo, porque la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal acaba de aprobar el Acuerdo que permite adicionar recursos por $28.000 millones a la alcaldía para obras, incluidas las del dique en el sector de Vanguardia. Aunque parece una buena noticia, no lo es necesariamente. Recordemos que la presente administración había firmado el contrato 2757 de descolmatación del río y mantenimiento del talud, el 17 de diciembre de 2019 por $2.509 millones… y no lo cumplió ni ejecutó, con las consecuencias conocidas. Hoy, faltando apenas dos meses para que concluya el verano, no se ha adelantado ninguna obra de fondo en el río. Tan solo se arruman algunas piedras y escombros en la orilla, que estropean la playa y el paisaje. Nada más.

El alcalde, antes de irse, debe informar claramente a la ciudadanía, qué se está haciendo, qué contratos, con qué características, cuantías, modos y tiempos, se han firmado y en qué momento se iniciarán las obras que le evitarán a Villavicencio una nueva tragedia. No solo en Vanguardia, sino en todos los puntos críticos de la ciudad.

Los malos gobiernos, a más de negligentes y corruptos, sobre todo los populistas, suelen inculpar a otros de sus malos manejos. Se ha vuelto costumbre trasladar a la naturaleza las faltas de los gobernantes. En esta época del cambio climático, más fácil es aún culpar a las lluvias inocentes, a las montañas y a los ríos de sus inexcusables y criminales errores.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales