Obras de mitigación del riesgo en el río Guayuriba
- Publicado en Jul 04, 2021
- Sección Villavicencio
Gobernación del Meta y alcaldía de Villavicencio trabajan de manera coordinada para tratar de mitigar los riesgos que causa el río Guayuriba.
La Dirección departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres adelanta trabajos de mitigación con tres frentes de maquinaria amarilla en el sector de la vía Villavicencio – Acacías, con el fin de controlar y recuperar su cauce central, a raíz de la emergencia producida por el trasvase del río Guayuriba hacia el río Negrito.
Un primer frente de maquinaria se encuentra en la parte inferior y es en alianza con las empresas Cemex y Petrolíquidos. El segundo frente, se ubica en la parte media y se realiza con transporte de material de explotación para proteger a la comunidad de la margen izquierda y la vía nacional; a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la empresa Gravicón, la Concesionaria Vial de los Llanos, Cormacarena y la Alcaldía de Villavicencio. Un tercer frente, en la parte superior, que conduce el agua hacia el nivel central; obra a cargo del Gobierno departamental y la Mina Guayuriba.
También lea: Ruta de las Tierras entregará 354 títulos en el Llano
“Estamos encauzando el río hacia el nivel central para evitar el recostamiento del río hacia margen izquierda y volver a la normalidad en estos puntos, garantizando que no se presenten grandes afectaciones en condiciones normales de lluvias, dando un parte de tranquilidad a la comunidad usuaria de la vía y a los habitantes de este sector” afirmó Wilson López Bogotá, director departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres.
Por su parte la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, Karol Sánchez Moyano, confirmó que continúan los trabajos para proteger a las familias de la vereda La Concepción.
Le recomendamos: Ruta de las Tierras entregará 354 títulos en el Llano
Sostuvo que desde el 8 de marzo del presente año se realizan los trabajos de mitigación, porque “es un río de alta complejidad, trenzado, que forma sedimentos e islas que redirecciona el cauce cada vez que hay precipitaciones, lo que hace que aunemos más esfuerzos y que trabajemos de manera constante”.
Los desbordamientos del río afectan principalmente a los agricultores de la región en la temporada invernal, reforzada con el fenómeno de La Niña: “está lloviendo entre el 10% y 50% más que en temporadas anteriores. El nivel del río normalmente es de tres metros, pero hoy es de cinco metros, causando trasvases y socavaciones en diferentes puntos” puntualizó López Bogotá.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.