Sostenibilidad, clave en el turismo del Meta

Meta - Turismo

Por Natalia Chipatecua /Especial Periódico del Meta 

Realizar actividades que permitan estar en contacto con la naturaleza, donde se garantice procesos de conservación y el aprovechamiento responsable de diferentes atractivos turísticos, es uno de los desafíos más grandes de este sector de la economía, vital en el desarrollo del Meta.

Además de que se ha convertido en plan apetecidos por los viajeros, en estos espacios naturales se consigue la tranquilidad y la renovación de energías para seguir viviendo, luego de un año de pandemia.

Sin embargo, equilibrar la necesidad de explotar los recursos disminuyendo lo máximo posible el impacto sobre el medio ambiente y generando los recursos para la cadena de servicios, es lo que se espera en el futuro.

Le sugerimos: Caño Cristales reabrió sus puertas, desde la vitrina de Anato

“En su mayoría, los operadores tratamos de utilizar productos muy locales que ayudan a dinamizar la economía del municipio; por ejemplo las quesadillas que vienen envueltas en hojas de plátano y también tratamos de utilizar vasos reutilizables para evitar la contaminación plástico”, afirmó Jefferson Oliveros, gerente de la empresa Turem, que opera las expediciones en el río Güejar, en Mesetas.

Allí, en ese escenario turístico emblemático y magistral, se siguen adelantando procesos de estudio de capacidad de carga con la Corporación Ambiental y Parques Nacionales, en el marco de un proceso de reglamentación que permita operar en estos lugares sin que se dañen los destinos ni los entornos naturales.

Para Jefferson Oliveros, la tendencia suele ser el turismo de naturaleza pues, afirma, los visitantes que empiezan a llegar a Mesetas y sus centros turísticos, están buscando estos espacios, más aún por la pandemia, añadiendo también, que el Meta es un destino apetecido por un perfil de turista de conservación.

Vea también: Meta, segundo en avistamiento de aves en Colombia

El turismo en el mundo ha cambiado. Normalmente la gente iba simplemente a visitar a una ciudad, hoy en día el turismo es un turismo de experiencia.

“El Meta por su biodiversidad es una región muy atractiva. Esta es una industria que genera 260 millones de dólares al año, el turismo sostenible. Cuando hablamos de turismo de naturaleza y turismo sostenible estamos hablando del ecoturismo, turismo de aventura, aviturismo, en las que es líder en estas materias”, dijo Raquel Garavito Chapaval, presidente del Fondo Nacional de Turismo.

El Castillo – Cascadas de Puerto Unión

En Puerto Gaitán, conocido por su autodenominación de paraíso natural, se adelanta un trabajo articulado entre las secretarías de Educación, Cultura, Turismo, Recreación y Deporte y la de Medio Ambiente, para preservar los recursos naturales como las fuentes hídricas y espacios de conservación.

“Hemos adelantado con la administración municipal una inspección de territorio, evidenciando cuáles son las rutas apropiadas, por ejemplo, para mountain bike, senderismo, caminatas ecológicas y avistamiento de aves. Fortalecemos mucho la identificación de estos lugares, de especies y del territorio para preservar”, afirmó Natalia Leyva, secretaria de Turismo de la Perla del Manacacías.

Le recomendamos: Laguna Rosada, hábitat de vida silvestre

Gracias a la labor de inspección de territorio, rutas como la del Humedal Macanal Maiciana, río Manacacías, río Yucao y el resguardo indígena Wacoyo, se presentan como espacios identificados como potenciales para llevar a cabo senderismo en el municipio y que, a su vez, se logre producir y aprovechar de forma sostenible la riqueza natural allí presente.

Así mismo, se llevan a cabo jornadas de concientización con los habitantes del municipio y operadores turísticos, un trabajo mancomunado que permite fomentar el cuidado y uso responsable de las áreas naturales que propios y turistas pueden disfrutar.

“Es importante que las personas sepan que no hay turismo si no hay un turismo sostenible para poderlo prolongar no solo en el tiempo sino también para que se preserven los lugares y los espacios. Lo importante del turismo es que la comunidad se apropie de la importancia y el valor que tienen estos recursos naturales. Nosotros estamos proyectando un turismo comunitario para que sea la misma comunidad quien se apropie de las rutas, de los programas, del mismo turismo”, afirmó Natalia Leyva.

También lea: Así impulsarán al Meta como destino

Por ejemplo, el avistamiento de toninas es una de las actividades turísticas más simbólicas en Puerto Gaitán, en la unión de tres ríos: Meta, Manacacías y Yucao.

Quienes laboran prestando este tipo de servicios tienen claro la importancia de la conservación del medio ambiente, apreciándolo como una forma de incentivar el turismo de naturaleza en el municipio.

“Nosotros tratamos de decirle a la gente y exigirles el aseo tanto en el pueblo como en las playas. Es un trabajo de concientización que se viene manejando desde el municipio, nosotros somos conscientes de ello y así mismo se inculca en las personas que nos visitan”, afirmó Celso Torres, operador turístico de la zona.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter