viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Meta, segundo en avistamiento de aves en Colombia


Meta, segundo en avistamiento de aves en Colombia 1
Aves
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 27, 2021
  • Sección Turismo

COMPARTE

Por Camilo Gallo |

El Meta se ha fortalecido para demostrar que el turismo es el nuevo petróleo, por lo que su riqueza natural lo hacen un departamento biodiverso con oportunidad de aprovechamiento turístico y el fortalecimiento de toda la cadena de valor.  

Cormacarena, tras acompañar la jornada mundial denominada Global Big Day 2021 en San Martín, Restrepo, Mapiripán y Barranca de Upía, reportó que el departamento del Meta se situó en la segunda posición a nivel nacional con 520 especies observadas. 

Meta, segundo en avistamiento de aves en Colombia 2

El primer lugar se lo llevó Antioquia con 550 especies, la tercera posición la ocupó Cundinamarca con 451 aves y la cuarta posición fue para Santander con 423 avistamientos. 

El Global Big Day 2021 se realiza con el objetivo de resaltar la biodiversidad para  promover los múltiples ecosistemas, y así observar y registrar el mayor número de especies de aves en la plataforma virtual eBird, donde se lleva un registro mundial. 

Lea también: Acacías, también para contemplar aves

De otro lado, Colombia a causa de la crisis social interna ocupó la segunda posición con 1190 registros tras cuatro años de liderar este ranking. Los papeles cambiaron este año, pues, Perú ocupó la primera posición tras cuatro años de ser sub campeones en avistamiento de aves con 1351 especies. 

Meta, segundo en avistamiento de aves en Colombia 3

El Instituto de Turismo del Meta a pesar de no poder ejecutar todas las actividades que se pretendían para apoyar el evento, a causa de las manifestaciones por el paro nacional no se lograron resolver, sin embargo, logró acompañar a los diferentes grupos de avistamiento de aves del departamento como: Aves Meta, Colegios Amigos del Turismo y alcaldías, entre otros, con los que se pudo obtener el ascenso de la cuarta a la segunda posición en el ranking nacional. 

En el Meta se inscribieron 450 personas que participaron en la maratón de observación y logística, donde 17 municipios se integraron, garantizando protocolos  con los elementos de bioseguridad y autocuidado necesarios. 

Meta, segundo en avistamiento de aves en Colombia 4

Para algunos, los resultados fueron satisfactorios a pesar de la negativa de muchos pajareros de participar en la jornada de observación como protesta a las jornadas de violencia que se vivieron en el país, tanto así, que días antes de que se realizara el Global Big Day el ocho de mayo comenzó a circular el #CuelgoMisBinocularesPorColombia. 

Incluso la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Villavicencio mediante un comunicado indicó que la ciudad no participaría del avistamiento debido a la crisis social. 

Lea también: Destinos para siempre recordar del Meta

“Colombia en los últimos años siempre ha ocupado el primer lugar, y si no participa, esto generaría un impacto en la comunidad internacional y permitiría visibilizar lo que está pasando en el país. Muchas organizaciones en el ámbito nacional se han sumado a esta iniciativa y nosotros nos unimos a ella”, destacó Sara Cabrera, secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio. 

Meta, segundo en avistamiento de aves en Colombia 5

Por este motivo, la Asociación de Aviturismo del Meta ‘Aves Meta’ destacó que la protesta impactó en la participación con una disminución del 20 por ciento, lo que explicaría el descenso a la segunda posición durante 2021. 

Los municipios que se vincularon fueron: Acacías, Barranca de Upía, Cabuyaro, El Calvario, Cumaral, Granada, Guamal, La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Gaitán, Puerto López, Puerto Lleras, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, San Martín y Uribe. 

Lea también: Experiencias por vivir en el Meta

De acuerdo a las estadísticas a nivel mundial, más de 51.816 personas de 192 países participaron activamente de este ejercicio reportando un total de 7.234 especies de aves en solo día. 

Meta, segundo en avistamiento de aves en Colombia 6
Aves

Top 9 de lugares para avistamiento en el Meta

1) La Macarena: En La Finca el Mirador ubicada en la vereda La Esperanza del
municipio de La Macarena se lograron observar 143 especies de aves durante el Global
Big Day.

2) Mapiripán: En el punto denominado El Jaguar ProAves Reserve de este municipio se
lograron avistar 120 especies de aves.

3) Puerto Lleras: En el Parque Natural Regional Laguna Lomalinda se apreciaron 103
especies de aves durante la jornada de observación.

4) Villavicencio: En el sitio denominado Sendero de las Aves de la capital del Meta se
lograron observar 88 especies de aves.

Meta, segundo en avistamiento de aves en Colombia 7
Aves

5) Restrepo: En el Centro Permacultural Cosmogénesis ubicado en este municipio se
identificaron 87 diversas especies de aves.

6) Villavicencio: En el Hotel El Alcaraván se avistaron 77 especies de aves.

7) San Martín: En el sitio denominado AITAWA ECOHOSTAL se apreciaron 67 especies
de aves.

8) La Macarena: En la vereda El Billar de este municipio se lograron avistar 62 especies
de aves.

9) Restrepo: En el sitio conocido como Campo Ecológico Gramalote los pajareros
lograron observar 61 especies de aves.

aves

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales