lunes, 15 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Podrían subir reservas de gas


Podrían subir reservas de gas 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Podrían subir reservas de gas 2

Por Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) presentó el informe Nuevos proyectos de gas natural: clave para la autosuficiencia energética de Colombia, sobre las reservas de gas natural del país y la importancia de desarrollar el gas local que genera ingresos a la nación y las regiones. De acuerdo con el análisis, si se superan las contingencias se podría duplicar sus reservas.

No obstante, para asegurar el desarrollo de estos proyectos y lograr que puedan entrar a corto y mediano plazo al mercado nacional, se requiere superar contingencias en materia de acceso a infraestructura de transporte, oposición de las comunidades a los proyectos, trámites pendientes, condiciones de mercado y precios que generan dudas sobre la viabilidad de los proyectos, entre otros. Estos obstáculos se presentan, principalmente, en regiones como Caribe y Llanos Orientales.

Le recomendamos: Editorial || Fragilidad

En este sentido, la ACP presenta una hoja de ruta de cinco ejes estratégicos para superar las contingencias de carácter técnico, ambiental, social y regulatorio y viabilizar dichos proyectos: (i) facilitar la exploración y producción; (ii) fijar tarifas competitivas de gasoductos; (iii) conectar mercados de gas Caribe – interior; (iv) flexibilizar la comercialización de gas; y (v) evitar asimetrías de competencia frente al gas importado.

Volver realidad estos proyectos depende de la implementación de medidas concretas, las cuales deben acompañarse de una política pública y una revisión del marco regulatorio que, además de apoyar el desarrollo de las operaciones onshore y offshore, fomente la exploración, producción y el crecimiento del mercado de gas natural en Colombia.

Le sugerimos: Editorial || Solo son muros

Colombia debe esforzarse por garantizar su seguridad e independencia energética, aprovechando prioritariamente estos recursos disponibles en el subsuelo que además generan ingresos fiscales, de ahí que esperamos esta hoja de ruta sirva para avanzar en las medidas que se requieren e impulsar el desarrollo de una industria que representa importantes beneficios para el país y las regiones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales