miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Insomnio, un trastorno del sueño


Insomnio, un trastorno del sueño 1
El insomnio tiene varias causas que es necesario tratar para tener días más productivos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Según un estudio realizado en Colombia con 1.300 pacientes neurológicos, el 75 % de las personas presentaron algún problema para dormir o mantener el sueño, entre enero y abril de este año. De hecho, el 30 % afirmó que su insomnio se ha incrementado durante la pandemia.

Pero, ¿qué es el insomnio? Es un trastorno que se refiere a la incapacidad para generar sueño de calidad, a pesar de permitirse la oportunidad adecuada para dormir. Los trastornos del sueño primarios están divididos en cuatro grupos: las disomnias, las parasomnias, los relacionados con trastornos mentales y los relacionados con diagnósticos médicos o consumo de ciertas sustancias.

El insomnio primario es el más común de todos y tiene dos características o subtipos importantes: el insomnio de inicio, que se refiere a la dificultad para conciliar el sueño, y el insomnio de mantenimiento, que es la dificultad para mantener el sueño durante toda la noche. Una persona puede presentar alguna o ambas características a la hora de dormir, pero estos no son los únicos criterios que permiten definir si se sufre de insomnio.

Le recomendamos: Personas con sobrepeso, mayores de 40, entran a prioridad en vacunación

Para que se pueda emitir el diagnóstico, la persona debe presentar esta dificultad al menos tres noches por semana por un periodo mínimo de tres meses, además, deben estar presentes síntomas como los generados por el deterioro significativo del estado del ánimo y no debe estar ligado a otros trastornos mentales o al consumo de algún tipo de sustancias.

Los síntomas más comunes son cansancio durante todo el día, la necesidad de tomar siestas en cualquier momento, irritabilidad, problemas de memoria y concentración, dificultad para conciliar el sueño, conflictos para permanecer dormido o mala calidad de sueño y, por último, depresión o bajo estado del ánimo.

Respecto a las causas del insomnio, generalmente se atribuye a las preocupaciones emocionales, la ansiedad, la angustia, el estrés, entre otros; lo que termina afectando el desempeño físico, intelectual y emocional de la persona, además de tener efectos en sus relaciones personales, familiares y laborales. Por eso se dice que deja de ser una situación solamente de la incomodidad en las horas del sueño y se traslada a una sensación presente todo el día.

Lea: Fundación Gorditos de Corazón rechazó confinamiento para obesos en Bogotá

Según expertos de la compañía Emma Sleep, experta en la fabricación de colchones, aconsejan actividades que pueden ayudar en caso de que se estén presentando dificultades para obtener un sueño de calidad y reparador, como realizar actividad física de manera regular, hacer ejercicios respiratorios para liberar estrés, tener horarios para dormir y despertarse, evitar siestas diurnas y de ser necesarias no exceder los 45 minutos, evitar la ingesta de alcohol, café o alimentos pesados o picantes antes de dormir, usar ropa cómoda para ir a descansar, eliminar ruidos excesivos, eliminar la luz y, por último, destinar la cama únicamente para dormir.

Dentro de las prácticas de la disposición del espacio es fundamental contar con buena ropa de cama y un colchón adecuado. Un buen colchón contribuirá con la creación de un clima óptimo para dormir y evitar los sudores nocturnos o incomodidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales