domingo, 13 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Laguna Rosada, hábitat de vida silvestre


Laguna Rosada, hábitat de vida silvestre 1
Una cámara fotográfica o celular son esenciales para no perder detalle de este paradisiaco lugar. Acacías - Laguna Rosada
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 23, 2021
  • Sección Turismo

COMPARTE

Por Michaly Pinzón Plaza /Especial Periódico del Meta

Catalogada como Área de Conservación, encontramos el atractivo turístico más curioso del municipio de Acacías, por su llamativo color rosado y variedad de fauna en su humedal, es el lugar predilecto para hacer ciclopaseos, caminatas y admirar la maravilla natural.

Misterioso y paradisiaco es el embalse natural que rodea la “Laguna Rosada”, un cuerpo de agua natural de 2.74 hectáreas, ubicado en la Vereda San Cayetano, en la que se combinan la hermosura, el encanto y el misterio de la naturaleza.

Se encuentra ubicado a tan solo 18 kilómetros de distancia desde la entrada del municipio, situada en la Vereda San Cayetano vía Dinamarca.

Hace parte del humedal El Tapete, siendo así un componente fundamental de la estructura ecológica principal del municipio. Entre la fauna más común que se ha visto en la zona están la babilla, la garza azul, la garza copetuda o crestada, la tortuga sabanera, tortuga terecay, la anaconda, los loros reales y carisucios entre otras especies.

También lea: Así impulsarán al Meta como destino

Este ecosistema ha sido modificado a su alrededor, debido a la carretera existente que se encuentra sobre uno de sus costados, la cual impide el flujo de entrada del agua; por esta misma vía es por la que se llega a la laguna, que está en medio de un cultivo de palma.

El humedal es muy conocido por su impresionante color rosa, que cambia de color dependiendo la época del año: varía entre rosada (verano), y rojo (invierno), sin embargo, es intermitente, debido a que en ocasiones la laguna permanece verde, hay que esperar hasta invierno a que su coloración aparezca y las algas vuelvan a florecer y su extensa agua aumente.

Cuenta con una vegetación interna que está constituida por especies como el buchón, lenteja de agua, junco y helecho de agua (Azolla Feliculoides), esta última es una especie pionera de la taruya y del junco las cuales forman capas extensas sobre la superficie y comparten los niveles adecuados de pH, también conservan los nutrientes de nitrógeno y fósforo.

Lea también: Experiencias por vivir en el Meta

Gracias al helecho de agua (Azolla Feliculoides), los matices y coloración rosada de la laguna son posibles, dependiendo del proceso de madurez que presente la planta, creando este fenómeno sin igual, que recrea una extensa película rosada sobre el agua.

Una de las rutas para llegar al humedal es por el semáforo de la bomba Primax, ubicada en la carretera principal que conduce de Acacías a Villavicencio; a partir de este tramo que va dirigido a la Villa Olímpica del municipio, se toma la vía Dinamarca, camino que los llevará a la Laguna Rosada.

En auto el recorrido dura entre 20 a 30 minutos aproximadamente, en cicla una hora y practicando senderismo cerca de tres horas.

Se recomienda que los visitantes no ingresen a bañarse a la laguna, ya que se trata de un área de conservación que puede afectarse por un cambio tan brusco en su estructura. La distancia pertinente para admirarla sin afectarla o impactarla excediendo la capacidad de carga, es entre el alambrado que la separa de la carretera.

También lea: Se reactiva Caño Cristales en mayo

Para que la experiencia de esta visita sea placentera puede llevar binoculares, cámara fotográfica y mantenerse hidratado; no se cobra por la visita de este humedal.

No sólo la vereda San Cayetano, en Acacías cuenta con un lugar paradisiaco, pues según lo comentado por expertos, Cormacarena identificó hace cuatro años que en el municipio de Granada existe un ecosistema que presenta las mismas condiciones de la “Laguna Rosada”, es decir, que se puede presentar el mismo fenómeno de coloración en los humedales que se ubican en el Ariari.

El humedal El Tapete, como aparece registrado en la Corporación Ambiental Cormacarena, es un sitio ideal para visitar, no sólo por la coloración del espejo de agua, sino por el avistamiento de aves y las actividades alternas que se pueden desarrollar en familia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales