Profesor condenado a 14 años por abusar de sus alumnos

Los tres abusadores de menores están en la cárcel.

La Fiscalía ofreció un balance de algunos resultados en materia de abusadores sexuales en los departamentos de Meta y Guainía, en donde un profesor fue condenado y enviado a la cárcel por abusar de sus alumnos a cambio de buenas calificaciones.

En el primero de los casos el Caivas informó que fueron asegurados con detención intramuros dos hombres, presuntamente, responsables de agredir sexualmente a tres menores de edad.

Le interesa leer: Violencia intrafamiliar, el mayor delito en el Meta después del hurto

Las víctimas serían familiares de los agresores quienes cuentan con edades de 22 y 55 años. Los hechos se presentaron en el sur oriente de Villavicencio.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, el primer hecho ocurrió entre 2017 – 2019 cuando un hermano de la víctima, para entonces de 8 años de edad, habría abusado sexualmente de la víctima en la residencia que compartían como familia. Los hechos fueron denunciados por la tía de la víctima.

El otro caso se habría presentado entre 2013 – 2021 siendo el padrastro el agresor. En este caso se trata de dos niñas quienes habrían sido abusadas de manera permanente desde los 6 y 8 años de edad.

Tal vez le interese leer: ‘Aumento de sismos, nada que ver con la industria petrolera’

Los hechos ocurrirían cada vez que la madre se ausentaba de la casa, algunas veces por periodos largos. La denuncia fue instaurada por una vecina a quien le contaron lo que sucedía. Al parecer, para evitar ser ubicados se mudaban de la casa continuamente.

Los implicados fueron detenidos orden judicial por investigadores del CTI de la Fiscalía Caivas y fueron presentados ante juzgados con función de control de garantías, para su judicialización.

La Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos abusivos con menor de 14 años y acceso carnal violento agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado.

El caso del profesor

La Fiscalía ha emprendido una lucha frontal contra los abusadores.

A más de 14 años de prisión (170 meses) fue condenado un profesor de 45 años de edad, quien fue encontrado responsable de los delitos de acceso carnal violento y acoso sexual del que fueron víctimas 8 menores de edad en el resguardo Paujil – Limonar de Inírida (Guainía).

Los hechos judicializados fueron denunciados en noviembre de 2017. La Fiscalía demostró la responsabilidad del hombre en cuanto al abuso sexual de un menor de 15 años de edad, y del acoso sexual en contra de, al menos, siete menores más (6 niños y 1 niña).

Según se precisó durante el proceso, el delito fue cometido por el implicado aprovechando su condición de docente del plantel donde estudiaban los menores. En este caso se estableció que el condenado sobornaba a sus estudiantes; a quienes, a cambio de favores sexuales, les ofrecía buenas calificaciones.