La violencia intrafamiliar se encuentra en el segundo lugar de los delitos más denunciados en 2021 en este departamento, después del hurto, informó la Seccional Meta de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Aumentaron las riñas y violencia intrafamiliar el fin de semana en Villavicencio

Es por esto que el organismo de investigación Seccional Meta adelanta con prioridad las investigaciones y judicializaciones por esta conducta. En 2021 han sido instauradas 647 denuncias que están siendo investigadas por un grupo de fiscales y su policía judicial.

De los 647 casos, se han corrido 250 escritos de acusación, 520 casos se encuentran en etapa de indagación y 127 en etapa de juicio. Por estos hechos han sido capturadas 170 personas en flagrancia, quienes fueron presentados ante los jueces de control de garantías para sus respectivas judicializaciones.

Lea este reportaje de contexto: ‘Cobra’ y ‘Pitbull’, prototipo de maltratadores

Según el organismo de investigación. el material probatorio recaudado ha permitido que hasta el momento los jueces de conocimiento hayan dictado 23 medidas de aseguramiento contra presuntos responsables de este delito.

Las acciones judiciales emprendidas por la ciudadanía se han presentado en 17 de los 29 municipios del departamento; siendo Villavicencio, Acacías, Granada y Restrepo, los lugares donde más demandas por violencia intrafamiliar se han presentado.

En el caso de Villavicencio han sido radicadas 372 denuncias, de las cuales 281 se encuentran en etapa de indagación y 91 en juicio. En Acacías han sido presentadas 117 denuncias; 92 de los cuales están en etapa de indagación y 25 en juicio.

Recordemos que Incrementan llamadas por violencia intrafamiliar a las líneas de atención en el Meta

En Granada se han radicado 40 denuncias, las mismas están en indagación; y en Restrepo se han presentado 35 denuncias, 29 de los cuales se encuentran en etapa de indagación y 6 en etapa de juicio.

Responsables, modalidad y motivos

Entre los presuntos responsables de hechos de violencia intrafamiliar están los conyugues, exconyuge, hijos, hermanos e hijastros. En cuatro casos se tiene información de cuatro mujeres que habrían agredido a su compañero o excompañero permanente.

En estos casos ha sido proferido el escrito de acusación por el delito de violencia intrafamiliar, y se hizo el traslado correspondiente.

Lea también: ‘El Diablo’, la caída de un ‘intocable’

El material probatorio recaudado por la Fiscalía ha permitido reconocer que las modalidades de agresión que más se denuncian son la sicológica y la física; y en la mayoría de los casos los agresores recurren al uso de armas blancas contra las víctimas. Siendo la intolerancia, el consumo de alcohol o de sustancias alucinógenas, los celos y factores económicos los que predominan como detonantes de las agresiones.

La Policía y las demás autoridades hacen labores de prevención de maltrato.

Protección

Durante los primeros 4 meses de 2021, la Fiscalía radicó 70 audiencias con solicitud de medidas de protección en favor de víctimas de violencia intrafamiliar. Nueve agresores fueron obligados a desalojar las viviendas que compartían con las víctimas.

Otras medidas incluyen prohibición para que el agresor de acerque a la víctima, obligación de acudir a tratamiento sicológico, protección policiva especial e inclusión en Plan Madrina de la Policía Nacional y compromiso de no repetición de maltrato.

Algunos casos

-En Restrepo una mujer fue atacada por su esposo, quien la agredió en múltiples ocasiones con arma blanca.

-En Granada, un hombre mutiló a la mascota de su pareja y la amenazó de muerte a ella y a sus hijos.

-En Villavicencio se adelantan procesos contra dos presuntos consumidores de alucinógenos que agredían físicamente a sus progenitoras amenazándolas de muerte.