Obras por impuesto en el Meta

Las obras por impuestos ayudan al progreso de zonas sociales en donde casi o se ve la inversión del Estado.

Puerto Gaitán es el primer territorio donde Bavaria realizará un proyecto bajo este instrumento en Colombia, con lo que la compañía busca impactar más regiones en el país.

En el municipio de San Martín finalizó el primer proyecto de infraestructura bajo el mecanismo de Obras por Impuestos por Ecopetrol, con aportes por 1.688 millones de pesos. La obra es la pavimentación de 438 metros lineales en concreto rígido, desde la vía nacional que une a San Martín con Granada, hasta el complejo deportivo de la Villa Olímpica.

Este proyecto responde al Decreto 1915 del 22 de noviembre del 2017, mediante el cual las empresas tienen la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto de renta, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión para cerrar las brechas de desigualdad socio-económica en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), con proyectos prioritarios para los territorios en educación, salud, energía, agua potable, alcantarillado e infraestructura vial.

A nivel nacional, 344 municipios son considerados como ZOMAC, según el Decreto 1650 del 9 de octubre del 2017, de las cuales 20 están ubicadas en el departamento del Meta, como: Barranca de Upía, Cubarral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, Granada, La Macarena, Lejanías, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, San Juanito, San Martín, Uribe y Vista Hermosa.

En el 2018, hubo una de inversión de 220.616 millones en 28 municipios de Colombia con 23 proyectos, de estos recursos, 2.546 millones corresponden al Meta, como lo expone la Agencia de Renovación del Territorio. Para el 2019, en el departamento se desarrollarán tres proyectos avaluados en 14.929 millones de pesos, como lo informa la entidad.

En El Castillo, Ecopetrol S.A. llevará a cabo el mejoramiento de la vía que conduce de la vereda El Reflejo sector 11 hasta la vereda San Luis de Yamanes, y vereda La Gloria sector La Llanta hasta Km 6+468,8 vereda La Argelia, para un total de 10 km de longitud con una inversión de 7.350 millones de pesos.

Además, la compañía petrolera ejecutará la dotación del mobiliario escolar para establecimientos educativos oficiales en 14 municipios equivalente a 3.876 millones, como lo anuncia Ecopetrol.

Bavaria ingresa

Con una inversión de 3.702 millones de pesos, la Cervecería Bavaria dotará con nuevo mobiliario escolar a 24 sedes educativas del municipio de Puerto Gaitán tanto en el casco urbano como el sector rural. La iniciativa en un principio se desarrollaría con Frontera Energy, pero esta desistió, sin embargo, Bavaria siempre estuvo interesada en el proyecto, el primero de este tipo en el que participa.

“Escogimos el Meta, porque este mecanismo tiene que ejecutarse en zonas afectadas por el conflicto, y Puerto Gaitán es una de esas zonas. El proyecto lo estructuró Frontera Energy en conjunto con la administración, pero no lo pudo efectuar, nosotros teníamos ganas de vincularnos en las Obras por Impuestos, así que dijimos, hagámoslo, ya está estructurado, ya están los compromisos, sigamos adelante nosotros con la iniciativa”, explica Ana María Atuesta, gerente de Asuntos de Gobierno de Bavaria.

El mobiliario beneficiará a aproximadamente a 10.000 estudiantes, que se dividen en cerca de 6.000 en el casco urbano y 4.000 en el área rural, impactando en la calidad educativa de niños, niñas y jóvenes que cursan desde preescolar hasta el grado once, tal como se encuentra discriminado en el proyecto.

Dentro de las instituciones que se beneficiaran en el centro urbano se encuentra: la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán; el internado y escuela Camilo Torres; la Institución Educativa Luis Carlos Galán con sus dos sedes; y la nueva sede educativa en Bateas.

Así mismo, en el sector rural, las sedes educativas beneficiadas son: la Institución Educativa Rubiales, Puerto Triunfo, Santa Helena, Tillavá, Puerto Trujillo, el centro educativo Horizontes, la sede educativa Fundaciones, Cristalinas, Murujuy, La Primavera, el centro educativo San Miguel, San Pedro, Puente Arimena, Porvenir, Carimagua, y la sede educativa Indígena de Domo Planas, entre otras.

La dotación consta de mesas de trabajo, sillas, casilleros escolares, computadores, televisores, implementos para áreas administrativas, salas de docentes, camas para los internados, entre otros. Cabe aclarar que todas sedes educativas recibirán las mismas referencias, las cuales responden a las necesidades de cada centro, tal como lo establece el Ministerio de Educación, se espera que, entre el mes de noviembre y la primera semana de diciembre, se haga entrega oficial iniciando en la zona rural y finalizando en la cabecera municipal como lo informó la Secretaría de Educación de Puerto Gaitán.

Ana María Atuesta, funcionaria de Bavaria agrega, que, si el proceso es satisfactorio, la empresa espera para el próximo año estructurar o replicar este proyecto en otras regiones del país, “esperamos hacerlo y con una mayor inversión, nos encanta el mecanismo y estamos muy comprometidos con transformar a Colombia”.