Reportan menos muertos en vías

Los reductores viales y los retenes permanentes, aunque incómodos, han resultado efectivos para disminuir las muertes.

Villavicencio continuó disminuyendo las cifras de muertes en accidentes de
tránsito, según los reportes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por lo menos 13 vidas más se han salvado en las calles de la capital de Meta, de acuerdo a los reportes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que viene desarrollando un plan de choque en Villavicencio para proteger la vida de peatones, conductores y ciclistas.

Con respecto al año inmediatamente anterior, en el cual se presentaron 63 muertes por siniestros viales, en lo corrido del año 2019 se han presentado 50 muertes en las vías de la capital llanera. La reducción demuestra que los controles en la vía así como las intervenciones han dado resultados.

Desde marzo de este año la Secretaría de Movilidad del municipio inició la implementación de un plan piloto que se llevó a cabo en varias ciudades del país y fue financiado con dineros del Gobierno Nacional y el mismo tuvo como objetivo intervenir en los puntos de alta siniestralidad para disminuir los índices de víctimas fatales en la vía.

Estas cifras ponen a Villavicencio en el top 5 de las ciudades con mayor disminución de víctimas en el país, por encima de ciudades como Medellín yBogotá. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reflejó también la reducción de víctimas fatales y lesionados en siniestros viales. La capital del Meta presentó la reducción del 83 por ciento en ciclistas muertos en la vía, pasando de 6 en el 2018 a 1 en lo que avanza del 2019.

Estos comparativos entre el año pasado y el actual, según explicó Wilson Suárez, secretario de Movilidad, se llevaron a cabo dentro del periodo comprendido entre el primero de enero al 30 de junio. Además los usuarios de vehículo particular con víctimas fatales también disminuyeron, pasando de cuatro personas en 2018 a dos en el 2019.

También se presentó disminución de muertes en la vía en los usuarios de moto en un 35 por ciento, pasando de 26 en el 2018 a 17 en el 2019, seguido de los peatones con un 30 por ciento, pues de 16 ciudadanos muertos en 2018, bajó a 11 en el 2019.

Lo mismo sucedió con los lesionados por siniestros viales, pues de los 304 que se han registrado en la ciudad, los usuarios de vehículos particulares obtuvieron la mayor reducción, siendo esta del 50 por ciento, pasando de 30 lesionados a 15, seguido de los peatones quienes obtuvieron disminución de un 27 por ciento, pues se registraron 67 personas en el 2018 y van 49 lesionados en el 2019.

Pasos seguros

Pese a las duras críticas recibidas por algunos conductores por la instalación de reductores de velocidad frente a Unicentro en la Avenida 40, las cifras demuestran que el año anterior en este sector se presentaron cinco peatones muertos, al intentar cruzar la calle y ante el exceso de velocidad de los conductores que a diario transitan por esta vía. Hoy, de acuerdo con el Secretario de Movilidad, desde su instalación hace algunos meses la cifra de muertos es cero.

“Hoy muchos reconocen que haber ubicado estos pasos seguros ha salvado la vida de cinco villavicenses solo en este sector y generado conciencia en los conductores sobre la importancia de controlar la velocidad a la hora de manejar”, dijo Suarez.