miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Opinión || El olvido en la covid


Opinión || El olvido en la covid 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Jairo Ospino, Epidemiólogo Cruz Roja Meta

Después del segundo año de aniversario de esta pandemia pocas personas acceden a los recuerdos para detenerse a hacer balances. Muchos perciben sus reflexiones individuales la época de pandemia como un espacio de tiempo vacío, como si ese periodo fuera de poca importancia.

Ese hueco negro en las evocaciones con seguridad lleva implicados mecanismos de defensa: hay cosas que recordar demasiado son peligrosas y la mente las olvida para no hacer daño a la salud mental.

Las neuronas hacen procesos bioquímicos que se dedican a la construcción de recuerdos nuevos, pero los científicos descubrieron hace poco que las neuronas también están dotadas de un conjunto totalmente distinto de procesos destinados a demoler recuerdos almacenados.

También lea: ¿Cuánto puede durar la inmunidad de la vacuna covid-19? | Opinión

Entonces, el olvido cotidiano ya no puede considerarse un mal funcionamiento de nuestra maquinaria de la memoria, sino una parte saludable y adaptativa del funcionamiento normal de nuestro cerebro.

La maquinaria del recuerdo y el olvido funcionan al mismo tiempo, son procesos activos que sirven para aprender y evocar, pero al mismo tiempo neutralizar experiencias negativas y silenciar esos malos recuerdos.

Por supuesto, hay tipos de olvido poco saludables. La enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, ataca los mecanismos de la memoria y los hace fallar porque al depositar una substancia amiloide entre las neuronas las desconecta y las hace perder su función de recuerdo. Pero en otros trastornos, parece que los mecanismos de olvido del cerebro se descomponen.

Entonces no es gratuito que en nuestras mentes de la pandemia no haya balances, ni recuerdos puntuales de lo doloroso que ha sido el resultado de esta infección por SARSCoV-2. Son muchas las vidas cegadas, muchos los proyectos pospuestos o dañados irremediablemente. La bella maquinaria de nuestras neuronas deja ir ese dolor y allana el camino para los buenos recuerdos y nos echa el cuento la inminencia de los cambios positivos y del fin de la larga noche.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales