Opinión II Confianza en los combustibles

Por Francisco José Lloreda Mera, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP)

La demanda de combustibles líquidos continuó su senda de recuperación influenciada por la reactivación y el crecimiento económico del país en 2021. La demanda total de gasolina, diésel y jet alcanzó en promedio 302 mil barriles día (KBD), similar al consumo de 2019 (299 KBD), con un crecimiento del 27%, respecto a 2020.

El crecimiento registrado de la demanda enfrentó diversas contingencias que evidenciaron la necesidad de aumentar la confiabilidad del suministro. Entre estas, los bloqueos durante el Paro Nacional, contingencias operacionales en refinerías, y las restricciones a importaciones de etanol. Esto último ocasionó que el contenido de etanol de las gasolinas oxigenadas bajara del 10% normativo y oscilara entre el 4% y el 7%, en función de la producción de etanol nacional. Esta reducción del porcentaje de mezcla requirió mayores importaciones de gasolina básica y, por lo tanto, aumentó la presión al sistema logístico. Además, aumentó las emisiones de CO2 en aproximadamente 70 mil toneladas de CO2/mes por su consumo.

Lea: ¿Cuánto puede durar la inmunidad de la vacuna covid-19? | Opinión

El consumo de combustibles es una buena señal de cómo avanza la reactivación del país, este crecimiento esperado de la demanda implica, asimismo, la búsqueda de soluciones para aumentar la confiabilidad y la eficiencia del abastecimiento, ampliando la infraestructura de transporte y viabilizando las importaciones de terceros.

Para 2022 se espera un crecimiento del 10% vs. 2021 (9% en gasolina y diésel, y 20% en Jet). La demanda de diésel superaría niveles prepandemia, y en el caso del jet se estima alcanzar el volumen de 2019 hasta 2023. A partir de 2023 y hasta 2030, la expectativa es un crecimiento del 3% anual (4% en gasolina, 2% en diésel y 5% en Jet).

Las proyecciones indican que los combustibles líquidos continuarán siendo la principal fuente de energía para el sector transporte y su demanda aumentará, de ahí la importancia de adoptar políticas enfocadas en la garantía del abastecimiento y la mejora de la calidad de los combustibles que mueven a los colombianos. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter