martes, 20 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Piden activar planes de contingencia por uso de pólvora este fin de año


Piden activar planes de contingencia por uso de pólvora este fin de año 1
Foto: tomada de El Espectador
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 28, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

A través de la circular 11 de 2021, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, establecieron los lineamientos sobre la compra y el uso de juegos artificiales y/o pólvora.

Allí, solicitaron a los municipios activar planes de contingencias en estas festividades, junto a los comités intersectoriales para la prevención, vigilancia y respuesta a los eventos de lesiones por pólvora.

Igualmente, solicitan activar los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y Desastre, con el objeto de articular acciones de inspección, vigilancia y control durante el proceso de almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, registro y permisos de funcionamiento de establecimientos dedicados a la venta y distribución de artículos pirotécnicos.

Le sugerimos leer: Artefactos pirotécnicos, una amenaza para los animales en diciembre

Lo anterior, de conformidad al Decreto Nacional 4481 de 2006, que reglamentó parcialmente la Ley 670 de 2001, y en donde su artículo 4 establece que el uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos pirotécnicos requiere previa autorización de los alcaldes municipales distritales.

Según la circular, en su Artículo 4 literal (a), no está permitido bajo ninguna circunstancia el uso, manipulación, tenencia y porte de artículos pirotécnicos y/o pólvora por parte de niños, niñas, adolescentes y personas en estado de embriaguez o que se hallen en incapacidad de regular sus actos por efecto de sustancias psicoactivas, medicamentos o por padecer trastornos mentales.

Sin embargo, a la fecha se ha registrado 13 personas lesionadas por pirotecnia en el Meta, seis menores de edad y 7 adultos, 11 de sexo masculino y 2 de sexo femenino.

También lea: Controles y recomendaciones de la Policía en estas fiestas navideñas

El municipio que presentó más lesionados hasta el momento es Villavicencio con cinco personas quemadas, otros por contusión ocular y amputación; los demás municipios con personas lesionadas por manipulación de pólvora son Mesetas, Puerto López, Cubarral, Granada, Fuentedeoro, Castilla la Nueva y Guamal.

Así mismo, y según el reporte a corte del 27 de diciembre por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), durante el mes de diciembre en Colombia se han registrado 520 lesionados con pólvora.

Por ello, el llamado a coordinar con las entidades la priorización y articulación de la intervención del ejercicio policivo de las autoridades a cargo, para la mitigación de los riesgos derivados del uso indebido de la pólvora, fuegos artificiales y pirotécnicos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales