Siete consejos para tener vacaciones amigables con el medio ambiente

El departamento del Meta es un referente para el turismo de naturaleza, por su biodiversidad permite que propios y turistas disfruten de zonas esplendidas con paisajes y cascadas dignas de visitar.

Villavicencio, en particular, cuenta con diez áreas protegidas que pueden ser visitadas, áreas de humedales, y más de 80 ríos, propicios para esta temporada vacacional.  

Por ello, es importante que, en esta época de vacaciones, no olvides tu rol como turista y ese impacto que quieres dejar en el medio ambiente. La responsabilidad y el compromiso ecológico que adoptes en medio de tu diversión en distintos sitios que podrías visitar, determinará que la huella que dejas en la naturaleza no tenga un impacto negativo.

Lea: Estos son los 3 hit turísticos del Meta en el 2021

Sara Cabrera, Secretaría de Medio ambiente de Villavicencio, recalcó para los lectores de Periódico del Meta, algunos consejos para que tengas unas vacaciones confortables y, además, amigables con la naturaleza.

Al momento de visitar zonas turísticas y poder gozar de las mismas, ten en cuenta lo siguiente:

– ¡Lo que traes, te lo llevas!: Es importante que sea lo que lleves al sitio que visites, no lo dejes allí. Evita dejar cualquier elemento o residuo que pueda contaminar y terminar en otros lugares que no son aptos para la protección del medio ambiente.

-Lleva recipientes reutilizables: Siempre ha sido regla básica el no uso de plásticos que tienen un gran impacto negativo en el medio ambiente. Si asistes al tradicional paseo de olla, lo recomendable es no comprar productos en recipientes como estos que pueden terminar en las fuentes hídricas; por ello, lleva siempre tu propio recipiente, así como el termo donde almacenas la bebida que te hidrata, sin tener que recurrir a botellas plásticas.

-Ojo al ruido: Hay zonas de protección que tienen algunas restricciones en términos de ruido, muchos de los animales pueden verse impactados por la música que escuchas, por ejemplo, en tu bafle, donde no se controlan los decibeles del sonido. Lo ideal es no llevar estos elementos y, por el contrario, disfrutar de los sonidos de la naturaleza y el canto de los pájaros.

-No hacer hogueras: Realizar este tipo de prácticas en medio de una temporada seca, implica que cualquier hoguera o fogata puede generar un incendio forestal de gran magnitud. Esto está prohibido y no hay ninguna zona autorizada para realizar este tipo de pericia.

-No experimentes nuevos caminos: Los sitios de naturaleza ya cuentan con rutas o caminos establecidos para recorrer, la idea es seguirlos y no abrir nuevos espacios, hacerlo generaría un impacto al medio ambiente, invadiendo zonas exclusivas de los animales y, además, podrías estar expuesto a sufrir ataques por especies de fauna silvestre como las serpientes.

Le puede interesar: Nuevo horario de atención en el Bioparque Los Ocarros para este fin de año

-Compra local: Si bien hablamos de llevar nuestros propios recipientes, también hay una economía local que se genera alrededor del turismo y la idea es que haya una reactivación económica. En Villavicencio existe gran variedad de productos que se pueden disfrutar siempre y cuando hagamos una correcta separación de residuos. Hay un gran ecosistema de productores locales de café o negocios verdes que están surgiendo y los cuales puedes apoyar. Además, con esta práctica, reduces el impacto ambiental, porque cuando se reducen los costos de producción y de transporte, reduces la emisión de CO2, y esto contamina menos el planeta.

-Cuidado en los ríos: Aunque estamos en temporada seca, todavía hay rezago de accidentes en los afluentes. Hay quebradas o caños que tienen incremento en sus caudales, lo ideal es que sepas muy bien a qué lugares está asistiendo. No todas las zonas están destinadas para el turismo y tienen algunas restricciones para sumergirse. También hay fuentes que son acreedoras de acueductos comunitarios y usarlos causa un impacto en el abastecimiento. No todos los ríos o caños son objeto para ser utilizados de esta manera.

Recuerda que siempre una buena conducta ecológica permitirá que podamos gozar de una buena fuente de agua, un clima ameno, apreciar y disfrutar de los paisajes y cantos que genera la naturaleza, así como sentirnos en plenitud con nosotros mismos y nuestro entorno. ¡Adopta prácticas ecológicas que te permitan estar en armonía con la naturaleza!. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta