miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Opinión || Que no arda el llano


Opinión || Que no arda el llano 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Nelson Augusto López, Consultor

“El mundo se va a acabar”, frase de terror que escuchaba de niño a mi abuela cuando el río Upín crecía en Restrepo, Meta. No hacía falta preguntar, el río, un diminuto mar negro de agua salada, bramaba como un demonio y amenazaba tragarnos. 

Esto lo anoté aquí antes, porque me recuerda la sentencia de la abuela: “La tierra ha entrado en un período de agonía de 200 años”, dijo el científico Jorge Reynolds, cuando le pregunté sobre el impacto del tambaleo del eje de la tierra causado por el deshielo de los polos. 

Hoy, los expertos dicen que ‘la sexta extinción masiva del mundo ya está en marcha’, la última fue la del fin de los dinosaurios. Con una salvedad, esta es causada por la humanidad, a fuego lento. 

Los habitantes de varias ciudades colombianas ya inhalan un demonio invisible: el aire contaminado proveniente de los incendios forestales y la deforestación de la Orinoquia y la Amazonia. No es extraño, al país llegan nubes tóxicas de los incendios forestales de África después de recorrer 13 mil kilómetros.  

Lea también: Editorial | Soluciones diferentes

No es carreta ambientalista, es cuestión de supervivencia. Sin biodiversidad no se sobrevive, se pierde la seguridad alimentaria, hay más hambrunas y pandemias. Pero no hay que caer en fatalismos. Es posible frenar la tendencia, y es ahora.

Los incendios forestales en el llano serán más frecuentes y severos por el cambio climático y el hombre. Perderíamos mucho, tenemos el 41% de las reservas de agua del país y el tercer sistema de humedales del mundo que aporta agua dulce al océano. La reciente declaratoria de la Serranía del Manacacías como área protegida, va en la dirección correcta. 

Urgente una instancia estratégica para la prevención y control de incendios forestales, con tecnología y equipos modernos, sistemas de monitoreo y alerta temprana; personal capacitado, incluso también para la rehabilitación de ecosistemas afectados. Pero no más enfoque ‘apaga incendios’ y esperarlos en verano, sería el ‘apague y vámonos’.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales