Ordenan cierre total en la Cárcel de Villavicencio

Ddesde hace dos meses se diagnosticaron los cinco primeros casos en la cárcel de Villavicencio

La crisis sanitaria que se vive en la cárcel de Villavicencio cada vez se torna más compleja. Este jueves, la Secretaría de Salud del municipio anunció el cierre total del complejo carcelario, por cuenta de una epidemia de Parotiditis, mejor conocida como paperas y un brote de varicela en los patios Santander y Colombia.

Jorge Hernán Mojica Linares, secretario de Salud del municipio, confirmó que la decisión se tomó ante el riesgo que pueda representar esta enfermedad en la prisión. “ El día de ayer se firmó un acto  administrativo en el cual se establece el  cierre temporal pero total de la  Cárcel Judicial del Distrito de Villavicencio. Por lo tanto, no se recibirán más visitas ni se trasladarán internos a otras cárceles del país ni de Villavicencio y el departamento”, informó  el funcionario.

Agregó que, los presos que tengan  programadas visitas judiciales  al Palacio de Justicia o citas médicas pendientes,  podrán salir de la prisión siempre y cuando no  presenten síntomas  de estas enfermedades. “Si tiene síntomas de parotiditis o varicela, no podrá abandonar el penal”, explicó el secretario de Salud del municipio.

El panorama es crítico.  Hace 2 meses se diagnosticaron los cinco primeros casos y las condiciones de salud no han mejorado en el complejo carcelario, por día se presentan tres casos nuevos.

Actualmente hay 95 casos registrados de paperas y alrededor de 30 de varicela. En el patio Santander se reportan 43 casos de parotiditis, lo que representa un 9.34 % de la población que ya está enferma. Para el patio Colombia se registran 51 casos de parotiditis más 24 casos de varicela, eso representa el 6% de ese patio que ya está enfermo, según cifras de la Secretaría de Salud del municipio.

“En este caso ya es imposible el aislamiento,  por eso hay que hacer el confinamiento total de la cárcel”, dice el secretario de Salud del municipio.

A la difícil situación de salud  que se vive en la penitenciaría,  se suma un hacinamiento del 88%. La prisión tiene capacidad para 1.003 internos, y en este momento hay 1978.  La cantidad de reclusos de más que hay en este complejo carcelario es de 975.

Carlos Ramos, epidemiólogo de la Secretaría Local de Salud, confirmó que los protocolos sanitarios a los que obliga el Instituto Nacional de Salud, establecen que el período de incubación de las enfermedades es de 25 días, pero por tratarse de un centro de reclusión, este se extiende a 50 días.

Si en este lapso no se han vuelto a registrar casos de las enfermedades, el cierre se levantaría, de lo contrario se mantendrá por otros 50 días adicionales.

 ¿Qué es la parotiditis?

La parotiditis o paperas es una infección viral y se caracteriza por una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, sobre todo de la glándula parótida que se encuentra a ambos lados de la cara.

Es altamente contagiosa y  se propaga vía aérea o mediante la saliva, por esta razón deben restringirse las visitas, para evitar que el brote se extienda a la población externa y termine afectando a los ciudadanos de Villavicencio.

El secretario de Salud confirmó que la administración municipal continúa con el acompañamiento a la cárcel de Villavicencio para lograr superar esta crisis generada por estas dos enfermedades.

La medida, que no tiene fecha determinación, también afectará el funcionamiento normal en la cárcel de mujeres de la capital metense.