Primera Ministra Noruega visitó Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Vista Hermosa, Meta

Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega en compañía de la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya

Hasta el  Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de Vista Hermosa llegó, Erna Solberg, quien vino al país a “verificar” el avance en los Acuerdos de Paz y los proyectos para el posconflicto.

En una maratónica jornada y con el propósito de hacerle seguimiento a la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, visitó  el  Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR)  ‘Georgina Ortiz’  de la vereda La Coperativa, ubicado en el municipio de  Vistahermosa, en el Meta.

Solberg estuvo acompañada por el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, la Ministra Educación, Yaneth Giha y  la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional.

Durante la visita, la alta mandataria escandinava  inauguró la institución educativa Gabriela Mistral, ubicada en la vereda Guaimaral. Esta escuela, cuya reconstrucción se llevó a cabo con recursos del Gobierno noruego, beneficiará a 20 alumnos en jornada única.

Posteriormente, la Primera Ministra inspeccionó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de Vista Hermosa.  En su recorrido operó una de las seis maquinas barreminas que utiliza la ONG Ayuda Popular Noruega para hacer desminado en tres municipios del Meta. Luego, se paseó por los terrenos del ETCR y conoció de primera mano los proyectos productivos que adelantan excombatientes de las Farc en esta zona del departamento.

A renglón seguido y ante más de 258 reintegrados, la titular de la cartera Noruega expresó su voluntad de seguir cooperando con el proceso de paz en Colombia. “ Apoyar este proceso ha sido una prioridad para el Gobierno de Noruega. Fuimos junto a Cuba garantes para el seguimiento de los acuerdos de paz y esto quiere decir  que los vamos  a seguir acompañando en la implementación tanto del lado del Gobierno como de las Farc”, recalcó la Primera Ministra de Noruega.

Desde este lugar y luego de conocer el avance en materia de proyectos productivos, Solberg aseguró que la reintegración exitosa es clave para obtener la paz a largo plazo y que por eso los proyectos para el posconflicto. son indispensables para asegurar una sostenibilidad en esta y otras regiones del país.   

 Además, recalcó que la  educación es el aspecto más importante para promover un desarrollo sostenible y que el acceso constante a procesos educativos seguros es indispensable cuando se habla de paz en cualquier territorio del mundo.

“El acuerdo de paz con las Farc representa una oportunidad histórica para Colombia, por lo que ahora es indispensable que los acuerdos se implementen de manera exitosa, por eso me complace saber que los programas del Consejo Noruego de Refugiados son exitosos”, afirmó la mandataria escandinava.

Respecto al proceso de desminado en el Meta, dijo que su país  seguirá trabajando “para no ver más niños con discapacidad” por causa de las minas. “Esperamos ver a Colombia libre de minas antipersonales para el año 2021”, afirmó.

Con relación a la captura de Jesús Santrich, jefe de las Farc, la Primera Ministra Noruega se limitó a decir que “como país extranjero no pueden hacer nada al respecto, pues esto tiene que ver con el sistema de justicia colombiano y su funcionamiento y no se puede intervenir”.

Sin embargo, precisó que le harán un seguimiento estricto a la situación de acuerdo con lo que fue acordado en el Proceso de Paz. Ante este escenario, pidió mantener las esperanzas del proceso de paz.

Por su parte la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya agradeció a la Primera Ministra de Noruega por su visita a Vista Hermosa; resaltó el acompañamiento que Solberg continuará dando a los acuerdos entre el Estado colombiano y las Farc, y dijo que la tarea no es fácil, pero que desde el Gobierno departamental también se trabaja en estos procesos.

“Lo importante es que tenemos a Noruega, que no nos está dejando solos, y que existen las voluntades para lograr la construcción de una paz estable y duradera”, indicó Amaya.