‘Nos podemos pensionar, si decidimos ahorrar más’: Colpensiones

Adriana Guzmán Rodríguez, presidente de Colpensiones, es optimista frente al criticado sistema de pensiones del país y una posible reforma

En momentos en que todos piensan que es segura una reforma pensional, que es casi fijo un aumento en la edad de jubilación y muchos claman porque se acaben las onerosas pensiones para los más ricos, Adriana Guzmán Rodríguez (A.G.), presidente de Colpensiones, es optimista ante un sistema duramente criticado pero del cual afirma que es necesario que la gente se informe más.

Esta economista, que en enero pasado fue ratificada en su cargo y durante el cual ha fortalecido la estrategia de atención al ciudadano, dialogó con Periódico del Meta (PDM) sobre una entidad que pese a ser publica cerró el 2017 con 1.284.178 pensionados y más de 6.527.193 afiliados, siendo el fondo de pensiones más grande de Colombia.

PDM: ¿Nos podemos o no pensionar los colombianos?
A.G.: Sí nos podemos pensionar, siempre y cuando ahorremos, y eso es una frase que debemos tenerla presente desde que arrancamos nuestra vida laboral. Debemos ahorrar, debemos pensar siempre en el futuro, independiente de los ingresos que generemos, es importante mantener una cultura del ahorro y pensar que vamos a ser viejos.

PDM: ¿Qué tan mito o realidad es la bomba pensional?
A.G.: Es un mito decir que estamos sentados sobre una bomba pensional. Colpensiones maneja la mayor parte de los pensionados del país, hoy en día tiene casi un millón 300.000 pensionados, y de los recursos que el presupuesto general de la Nación ha asignado, solo una tercera parte va a Colpensiones, es decir que lo que la Nación se gasta en pensiones no corresponden a Colpensiones. Estamos entonces ante una entidad que maneja eficientemente los recursos.

PDM: ¿Es un mito que es difícil pensionarse?
A.G.: Yo creo que es un tema más de responsabilidad, nosotros debemos ser responsables con un sistema de pensiones que no pensiona todas las personas que queremos que pensione. Sólo de 10 colombianos, tres o cuatro podrían tener una pensión, muy lejano si pensamos que esos 10 van a ser viejos. Es un sistema que, a largo plazo, puede tener problemas fiscales, puede comprometer más recursos de los que está comprometido y es un tema que debemos revisar.

PDM: ¿Es buen momento para cambiar de fondo?
A.G.: La gente, por norma, puede pasarse a Colpensiones cada cinco años, hasta faltándole 10 años para pensionarse, es decir, las mujeres antes de los 47 años y los hombres, antes de los 52 años pueden definir en qué fondo de pensiones quiere pensionarse.

PDM: ¿Qué pasa con una persona que deja de cotizar dos años?
A.G.: No. Si está en Colpensiones los requisitos para pensionase son edad y número de semanas cotizadas. Si hay alguien que deja de cotizar, probablemente más adelante siga cotizando, el tema es que tiene que cotizar 1.300 semanas y cumplir la edad de pensión. En el caso del sistema son 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Las semanas no se pierden, porque lo que tiene que hacer es acumular semanas.

PDM: ¿Qué puede hacer un cotizante si ya cumplió la edad, pero no las semanas?
A.G.: Si no tiene completa las semanas, y tiene un buen ahorro, Colpensiones le tiene los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que es un plan de ahorro voluntario, donde lo que se ahorre, el Gobierno nacional le da un 20 % y pueden tener un ingreso en la vejez.

PDM: ¿Los BEPS son únicamente para personas mayores?
A.G.: Siempre lo hemos dicho, hay que pensar en ahorrar para la vejez. Es un programa que les ayuda mucho a estas personas que no van a llegar a las 1.300 semanas o que por sus condiciones de ingreso no tiene un salario mínimo para cotizar mensualmente. Si la persona no tiene unos ingresos suficientes y tiene una edad avanzada, puede ahorrar en el plan BEPS para que tenga un ingreso en la vejez.

PDM: Los trabajadores independientes, por ejemplo
A.G.: Sí. Lo más recomendable para esta persona es que se vincule al programa BEPS, en los momentos de su vida que esté trabajando de manera independiente; en los momentos en que tenga su contrato formal y esté organizado, entonces cotiza al régimen de prima media.

PDM: ¿Colpensiones puede seguir recibiendo usuarios?
A.G.: Hay un mito urbano que dice que en algún momento Colpensiones va a cerrar sus afiliaciones: eso no es cierto. Colpensiones no tiene ninguna restricción. Lo que sí tiene es una asesoría para mayores de 35 años de edad a los que se les da una atención personalizada de acuerdo a su caso.

PDM: ¿La corrupción puede tocar a Colpensiones como al Seguro Social?
A.G.: El Seguro Social se acabó por la ineficiencia y por la corrupción, pero las pensiones que tenía el Seguro Social las está pagando puntualmente Colpensiones.

PDM: Pero el Fiscal General hizo advertencias
A.G.: El Fiscal General no hizo ninguna denuncia, él llama la atención y presentó unas cifras que precisamente surgen del trabajo interinstitucional que nosotros estamos haciendo. La historia del ISS se acabó, hoy es la historia de Colpensiones y la historia de Colpensiones es una historia de éxito como gerencia pública, no solo en la eficiencia, sino en protección de recursos. No hay ningún servidor público de Colpensiones vinculado.

PDM: ¿Cuál es la campaña para prevenir fraudes?

A.G.: Estamos haciendo en Villavicencio una campaña nacional que se llama ‘Cuentos que no son cuentos’, orientada al ciudadano para educarlo y que no se dejen meter cuentos. Infortunadamente hay mucho delincuente en la calle que quiere aprovecharse de estos colombianos que tienen una expectativa de asegurar su futuro y los engañan.

PDM: ¿A dónde denunciar?

A.G.: Colpensiones diseñó dos canales para que la ciudadanía nos cuente de posibles hechos irregulares: la página www.colpensiones.gov.co, ahí hay una pestaña antifraude, sólo para este tema; y la línea telefónica 018000 518500. Son canales, anónimos, reservados.