viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Oscar DJ, 22 años entre vinilos y sueños


Oscar DJ, 22 años entre vinilos y sueños 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En un rincón de Villavicencio, donde la música es la esencia de las celebraciones, surgió un hombre entusiasta, apasionado por los ritmos y las melodías. 

Por Melissa Céspedes / Especial Periódico del Meta 

Como Oscar Gildardo Hernández Aranguren muy pocos lo reconocen, sin embargo, se trata de uno de los pioneros de los DJ en el Meta, siempre con algo que le recuerda la música desde la niñez. 

 Desde muy temprana edad, su mamá lo llevaba a fiestas familiares y bazares, que eran las celebraciones de barrios populares. Él, con ojos brillantes, siempre se situaba junto a aquellos encargados de manejar los discos y el sonido, observando con fascinación.

Actualmente tiene 22 años de trayectoria en el oficio y con orgullo y amor por su trabajo hace memoria al pasado donde comenzó todo, en medio de las fiestas familiares, particularmente en las celebraciones de 15 años de sus primas. En esas celebraciones, con 13 años ejercía como DJ, al tiempo que era vendedor en una renombrada cacharrería del centro de Villavicencio.

Les compraba a los vendedores informarles cassettes con la música de moda, luego cumplí mi mayoría de edad y pase a trabajar en un almacén de cadena de Colombia donde dure 10 años pero a la par ya empezaba a ir a fiestas con mi portátil pero siempre comprando música. En esa época ya pasamos a la era de los CD con la cual organice unas bibliotecas que cargaba en dos estuches”, recuerda Oscar. 

En 2010, dejó su trabajo en la cadena de almacenes para seguir su verdadera pasión. Comenzó con tarjetas de presentación con su logo y poco a poco se abrió paso en el mundo de los DJ.

Por medio de un gran amigo tuve la oportunidad de ser el DJ oficial de una marca de cerveza en el Meta y así recorrer varios municipios realizando eventos para esa marca. Ahorré y pagué mi primer controlador para DJ, porque me habían prestado la plata para poder comprarlo”, indicó Hernández. 

Lea: Thiago, intrépido corredor en la pista

Uno de los momentos que quedó marcado en la vida de Óscar, fue un día mientras ayudaba en la instalación del sonido para una boda, el DJ contratado no se presentó: “cómo yo acostumbraba a cargar mi portátil para todo lado pues me tocó conectar mi PC y armar la rumba para salvar el evento; ese día me sentí muy bien y me di cuenta que podía enfrentar ese tipo de fiestas”. Aquella noche fue un punto de inflexión, dándose cuenta de que podía hacer frente a grandes desafíos.

Ahora, con más de dos décadas de experiencia en su trabajo, Hernández sigue sintiendo que tiene mucho camino por recorrer en su trayectoria. Uno de sus logros más destacados ha sido convertirse en el DJ oficial del reciente Torneo Internacional del Joropo, un honor que había anhelado durante más de seis años.

Luego de esperar la oportunidad por más de seis años, a pesar de ser el DJ y programador musical de la emisora del Gobierno Departamental, no había tenido esa oportunidad, llegó el momento y se cumplió el objetivo, una gran experiencia y aprendizaje para mí carrera”, aseguró.

A lo largo de los años, Hernández ha aprendido que cada evento tiene sus particularidades. Tocar en un bar no es lo mismo que animar una boda o un evento corporativo. Su técnica implica leer al público, sentir su energía y conectarse con ellos. “Las fiestas tienen sus tiempos siempre voy de menos a más manejando unas curvas Lmusicales para levantar al público de sus sillas, y si se cuenta con un excelente animador pues es muchísimo mejor”, afirma.

Durante sus tiempos libres se dedica a su esposa y sus cuatro hijos. Asimismo, se prepara practicando en casa, organizando la música por géneros musicales en carpetas, ya que, para él es importante estar al día musicalmente hablando, con lo que está de moda.

“Ser DJ es un arte, comparable a pintar un cuadro o cantar una melodía”, enfatiza. 

Aunque la tecnología avanza, opina que una máquina o la Inteligencia Artificial nunca podrá reemplazar la capacidad humana de sentir y conectarse a través de la música. “Creó una máquina nunca podrá apreciar la energía y los gustos del público que se tiene en frente, y cuando conectamos con el público lo demás es inspiración. Nunca lo implementaría en un toque, pero sí para mejorar el audio de las canciones”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales