domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Oscuros entresijos del turismo | Opinión


Oscuros entresijos del turismo | Opinión 1
Turismo en el Meta
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Oscuros entresijos del turismo | Opinión 2

Por Juan Carlos Guardela Vásquez / Cronista y documentalista

Muchos candidatos proponen dinamizar el turismo. Hoy entonces lo digo sin ambages, porque crecí en Cartagena: eso es de cuidado. Busquen otra cosa con la cual convencernos. Seguro que del sombrero de mago que encandila multitudes no saldrá un conejito blanco, sino una mamba negra.

El turismo ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas y es una de las industrias más lucrativas, pero detrás de la fachada de belleza y diversión, se esconden problemas preocupantes que merecen una reflexión crítica, no sólo desde la política.

El turismo ha sido denunciado por su relación con la explotación infantil. En algunas ciudades los niños son obligados a trabajar en condiciones de explotación para satisfacer las demandas de los visitantes y la industria. No solo se violan sus derechos, sino que también se perpetúa el ciclo de pobreza y marginación.

Allí el crimen organizado halla una oportunidad. Tráfico de drogas, lavado de dinero y muchas operaciones ilegales se benefician del flujo de turistas, aprovechando la falta de regulación y la corrupción en diversas áreas.

El turismo puede proporcionar ingresos a las ciudades y regiones, pero su impacto a largo plazo puede ser perjudicial para el desarrollo sostenible. En muchas ocasiones, la infraestructura turística se construye a expensas de la infraestructura local, priorizando las necesidades de los visitantes en lugar de las de los residentes.

Un ejemplo de mal es la gentrificación que expulsa a los habitantes de barrios tradicionales. Esta ha dejado un tremendo impacto en Cartagena. Hace unos días los jeques del turismo propusieron como solución a las autoridades más zonas de tolerancia, lo que evidencia que no hay un enfoque integral.

Depender del turismo hace que la economía local sea vulnerable a las fluctuaciones del mercado. Cuando hay crisis las ciudades que dependen de él sufren consecuencias en términos de empleo y estabilidad financiera.

¡Por Dios!, piénselo mejor antes de hacer propuestas al garete. Porque se olvidan de las verdaderas virtudes de la región, que son otras y mucho más saludables.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales