domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

PAE de Villavicencio, de nuevo en el ojo del huracán


PAE de Villavicencio, de nuevo en el ojo del huracán 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Plan de Alimentación Escolar en Villavicencio sigue siendo un dolor de cabeza y una “tarea” mal hecha para la administración municipal. 

Durante una mesa de trabajo del PAE, realizada en la ciudad de Villavicencio, Alexandra Rodríguez, contralora Delegada para la Participación Ciudadana, informó que los recursos no alcanzan para abastecer la totalidad de la cobertura en Villavicencio.

La entidad territorial certificada de Villavicencio, indicó que no cuenta con los recursos para iniciar un nuevo proceso de contratación, por lo que tuvieron que realizar una modificación al contrato con el fin de bajar la cobertura de 50 mil estudiantes a tan solo 37 mil para cubrir el calendario académico“, expuso Rodríguez.

Según la contralora, dicha disminución en la cobertura obedece a la ampliación en materia de presupuesto para poder llegar a cumplir el calendario escolar hasta el 2 de agosto. “Estas situaciones se presentan porque las entidades no tienen en cuenta los principios de planeación en la contratación, por eso hacemos una llamado a que revisen este tema“.

También se evidenció que hay una problemática frente a la liquidación de contratos anteriores que no se han efectuado, por lo que los cierres financieros siguen en veremos. “En este momento no sabemos cuáles son los saldos con los que cuenta el municipio“, sostuvo la contralora.

Frente a este tema, la secretaria de Educación de Villavicencio, Marlady Velásquez Rojas, explicó a Periódico del Meta que son alrededor de 14 mil niños los que ya no reciben PAE porque no cumplen ninguno de los criterios de priorización que establece la resolución 335.

Aclaramos a la opinión pública que bajo la modalidad PAE en casa los costos de operación del programa no contemplan una serie de gastos administrativos, logísticos y técnicos como lo son: transporte diario, servicios públicos, salarios de manipuladoras de alimentos, elementos de aseo, muestras microbiológicas, entre otros, que sí tiene la operación del PAE regular“, explicó.

Según la secretaria, lo que hicieron fue ajustarse a lo que plantea la normatividad vigente que se dio pospandemia que es la Resolución 335 que en su artículo 4 describe los criterios de priorización que en la actualidad, según ella, los cumplen al 100%.

En este momento estamos beneficiando el 100 por ciento de estudiantes víctimas de conflicto armado que son 14 mil, el 100 por ciento de estudiantes en condiciones de discapacidad, en transición, matrícula rural y algo para resaltar es que el 100 por ciento de niños de jornada única hoy se les ofrece almuerzo“, dijo.

Respecto a los recursos que faltan para garantizar el servicio lo que queda de año escolar, la contralora indicó que en los próximos días se reunirá la Unidad de Alimentos para Aprender, junto con el equipo técnico de la alcaldía, con el fin de gestionar el tema financiero y saber de qué manera se van a garantizar los recursos para terminar la cobertura del año escolar.

Por su parte, Velásquez sostuvo que: “estamos adelantando las acciones administrativas necesarias para la garantía de la operación del programa a partir del mes de agosto, ya planteamos el panorama y las alternativas que estamos gestionado como administración“.

De no solucionarse, es probable que haya un riesgo de suspensión del PAE en Villavicencio a partir del 2 de agosto del 2023. “Lo más importante ahorita es garantizar la continuidad del servicio para luego hacer una revisión de la cobertura“, concluyó Rodríguez.

Cabe recordar que esta situación es una más de las tantas que se ha presentado con el Programa de Alimentación Escolar en la capital del Meta. A inicios del año escolar, la Contraloría Municipal había reportado que al menos seis Instituciones Educativas Oficiales (IEO) no habían recibido el PAE, ya sea en ración industrializada o en almuerzo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales