Paro de estudiantes Unillanos es indefinido, no hay acuerdo
- Publicado en Oct 26, 2017
- Sección Lo Mas Reciente
“Los estudiantes nos hemos visto sometidos a la incertidumbre de una respuesta que logre definir nuestro futuro académico y el de nuestro programa”, manifestaron miembros del Celpa de la Unillanos, quienes se unieron al paro académico.
En la mañana de hoy (miércoles) estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Campesina y Rural –antes Licenciatura de Producción Agropecuaria- de la Universidad de los Llanos, bloquearon la entrada a las sedes San Antonio y Barcelona. ¿La razón? Incertidumbre.
Ese es el sentimiento que desde hace ocho meses agobia a los protestantes luego de que su programa académico no obtuviera la Acreditación de Alta Calidad y tampoco le renovaran el registro calificado.
La renovación de la licencia, la otorga el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a un programa de Educación Superior cuando demuestra que reúne las condiciones de calidad que la ley exige, y ordena la inscripción, modificación o renovación del programa en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para instituciones.
Al programa de licenciatura se le otorgó el registro calificado con SNIES 1691 por medio de la Resolucion No. 10462 del 26 de diciembre de 2010, con una vigencia de 7 años contados a partir de la fecha ejecutoria del correspondiente acto administrativo. Razón por la que, a inicios de este año, la universidad comenzó nuevamente con el proceso de renovación del registro.
Según el decreto No. 1295 de 2010, para la evaluación de las condiciones de calidad de los programas, la Unillanos debía presentar información que permita verificar nueve requisitos: denominación; justificación; contenidos curriculares; organización de las actividades académicas; investigación; relación con el sector externo; personal docente; medios educativos; e infraestructura física. Aunque así fue, el Ministerio de Educación negó en primera instancia el registro calificado del programa.
A diferencia de la Acreditación de Alta Calidad, que es voluntaria y se otorga como un reconocimiento que demuestra el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, con las condiciones administrativas y de bienestar universitario que dan cuenta de altos estándares de calidad, el registro calificado es de carácter obligatorio y se otorga como un prerrequisito para poder operar.
A la “situación crítica”, como manifestaron miembros del Consejo Estudiantil de Licenciatura en Producción Agropecuaria (Celpa) de la Unillanos por medio de un comunicado el pasado 11 de octubre, se le suma “el comentario que se ha esparcido de manera mal intencionada del cierre del programa, sin que hasta el momento se haya presentado un pronunciamiento o comunicado oficial de las directivas de la universidad, la facultad, o el programa respecto al tema. Los estudiantes nos hemos visto sometidos a la incertidumbre de una respuesta que logre definir nuestro futuro académico y el de nuestro programa”.
El rector encargado de la Universidad de Los Llanos, Pablo Emilio Cruz Casallas, aseguró a través de un comunicado que la Universidad, luego de que el MEN negara en primera instancia el registro calificado de la facultad, interpuso recursos de reposición y apelación para que el Ministerio revisara nuevamente la decisión con el fin de obtener el registro. “Realmente ya no depende de nosotros y debemos regirnos por los tiempos que la ley otorga para estos casos”, señaló.
Además, “se está elaborando un documento para acogerse a un decreto de ley emitido por el Gobierno en mayo de este año, en el que se otorga más plazo a las universidades que están ubicadas en zonas afectadas por el conflicto para lograr esas acreditaciones de alta calidad”, dijo.
Mientras tanto, los miembros del Celpa denunciaron a través del comunicado “la actitud depredadora y clientelista que no solo gobierna el corazón de cada administración que pasa por la universidad, sino que se apodera cada vez más de las unidades como facultades y programas, con científicos de doble moral y charlatanes titulados de académicos. Exigimos una respuesta clara respecto a la situación normativa y legal del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria y, en la misma medida, de nuestra situación actual y futura como estudiantes de la Universidad de los Llanos”.
Por el momento el paro académico que causa parálisis en clases de la Unillanos es indefinido y está a la espera de que estudiantes y directivas logren un acuerdo para que el ritmo académico de la principal universidad pública de la Orinoquia vuelva a la normalidad.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.