Partido liberal entregó aval a Juan Guillermo Zuluaga

Juan Guillermo Zuluaga, candidato a la Gobernación del Meta por el partido liberal (Izq) en compañía del representante a la Cámara por el Meta, Alejandro Vega.

Después de la sorpresiva decisión del partido Centro Democrático (CD), de excluir a Hernán Gómez Niño de la contienda electoral a la Gobernación del Meta, la campaña para suceder a la gobernadora Marcela Amaya, pareciera hubiera entrado en un letargo que ni la designación de Nohora Tovar por el CD, logró despejar. Sin embargo, la decisión tomada en la tarde de este martes por las directivas del partido Liberal de designar a Juan Guillermo Zuluaga como su candidato a la Gobernación, indicaría que la campaña ahora sí comenzó.

El hecho político se registró en la ciudad de Bogotá y fue el propio presidente de los liberales, el exmandatario César Gaviria, en compañía del representante del Meta a la Cámara, Alejandro Vega, quien entregó el aval al exministro de Agricultura.

La decisión de las directivas nacionales de avalar a Juan Guillermo Zuluaga no sorprendió, por cuanto se daba como un hecho ante los acuerdos políticos entre Zuluaga y los grupos políticos de la gobernadora Marcela Amaya y Jorge Carmelo Pérez y del exgobernador Alan Jara.

Recientemente el parlamentario de Cambio Radical, Jaime Rodríguez Contreras, posteó una fotografía en su cuenta de twitter, donde aparece junto con Zuluaga y los candidatos a las diferentes alcaldías en el departamento del Meta, lo que indicaría que el grupo político del parlamentario Rodríguez y del alcalde Wilmar Barbosa también apoyarían al exministro de Agricultura.

Zuluaga, quien en los últimos años ha militado bajo la sombra de la casa política de Luis Carlos Torres y Maritza Martínez, en el partido de la U, llegando incluso a ser ministro delegatario con funciones presidenciales, por ser el único ministro en su momento del mismo partido del presidente Santos, hoy regresa a la colectividad que lo vio nacer en la política local al lado de la dirigente liberal Betty Camacho de Rangel.

En febrero, Zuluaga se preinscribió como aspirante a gobernador del Meta por el Centro Democrático (CD), hecho que sorprendió a la región, ya que él fue el último ministro de Agricultura del Gobierno de Juan Manuel Santos, y ha sido acérrimo defensor del Acuerdo con las Farc y su implementación. En esos mismos días, el hoy candidato liberal participó de una reunión para conformar el partido Colombia Renaciente, del cual hacen parte varios integrantes del gabinete del gobierno Santos y del que se esperaría termine acompañando a Juan Guillermo Zuluaga en su aspiración a la Gobernación.

El exministro también fue concejal de Villavicencio por el partido Liberal y alcalde de la ciudad por el partido de la U.

Publicidad