Partidos de la A en Villavicencio: reto para la logística y seguridad de la ciudad
- Publicado en Ago 31, 2024
- Sección Villavicencio, Lo Mas Reciente
Desde que supo que los equipos jugarían en la ciudad, surgieron preocupaciones sobre la preparación del estadio Bello Horizonte, que aún presenta falencias en seguridad y logística y lo que sería un posible ascenso de Llaneros a la A.
Por Luissa Fernanda Pérez
La esperanza de que el equipo de la media Colombia ascienda de categoría genera una sensación de mejora en todos los aspectos del departamento, especialmente en la economía. Sin embargo, deja el interrogante sobre si Villavicencio y un estadio como el Bello Horizonte están realmente preparados para partidos con otros niveles de exigencias logísticas y de seguridad.
Hace unas semanas, el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, se ofreció como anfitrión para el encuentro de equipos de la A que no pueden jugar en sus estadios debido a la realización en sus estadios del Mundial Femenino Sub 20. Bajo este contexto, América de Cali y Millonarios de Bogotá aceptaron la invitación, y este próximo domingo primero de septiembre, Villavicencio se vestirá de azul con el encuentro entre Millonarios y Patriotas, en el estadio Bello Horizonte ‘Rey Pelé’.
No obstante, a pocas horas del encuentro, había problemas de seguridad que, cuatro años después de haber sido entregado el estadio, aún no se han resuelto. Esto podría limitar que la celebración del fútbol en la capital del Meta se lleve a cabo con la misma calidad que en otras ciudades.
Jhon Valbuena, líder de la barra azul de Villavicencio, expresó que aún no se cuenta con la asesoría pertinente para organizar este tipo de eventos. “Por el momento, siento que la ciudad no está preparada para partidos de esa magnitud; hay muchas falencias. Los organismos encargados no están recibiendo las recomendaciones que les hacemos. De una u otra manera, nosotros conocemos un poco el proceso; la idea es organizarnos y articularnos entre todos para que funcione”.
Agregó que, aunque es bueno que Llaneros F.C. ascienda porque tendríamos fútbol de primera categoría, es necesario que se asesoren en diferentes ciudades que tienen experiencia en el manejo de logística del fútbol profesional. “En este caso, habrá líderes que podremos aconsejar; no quiere decir que hagan lo que nosotros digamos, pero sí que tomen en cuenta las novedades que presentamos y trabajen sobre ellas”, expresó Valbuena.
Por su parte, Andrés Moreno, integrante de la banda ‘Colina’, indicó que en estos casos los Puestos de Mando Unificado (PMU) cumplen un papel importante en la recolección de información tanto de barras como de organizadores. “Las barras deben ser incluidas en el PMU, deben conocer la organización de las barras populares de equipos grandes que puedan venir. De ahí parte todo. Estos partidos son como un piloto, una enseñanza de cómo será el manejo de las hinchadas populares grandes”.
Lea: Llaneros F.C. buscan la redención económica
Humberto Bocanegra, abogado garante de los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, expresó que en estos casos lo ideal es tener una buena relación con los barristas, ya que ellos son quienes se organizan para garantizar la tranquilidad del evento dentro y fuera del estadio. “Los barristas forman parte del fútbol, son los jugadores número 12 de los equipos”.
Si no hay comunicación con las barras, se dificulta el proceso, ya que son ellos quienes hacen la celebración en las tribunas, acompañados de elementos que, como en este caso, son nuevos para Villavicencio, como, por ejemplo, el uso de bengalas, humo, trapos y otros accesorios manipulados por los aficionados. El problema con este punto es que el estadio no cuenta con un sistema de red de incendios.
Desde el año 2021, fecha en que fue entregado el estadio, se instaló una red de tuberías, pero carece de bomba y de tanque contra incendios. A pesar de que ya se han hecho observaciones, esta contingencia sigue sin resolverse. “Lo que han venido haciendo los diferentes entes cuando ejecutan este tipo de eventos es contratar un vehículo de bomberos que pueda suplir a la bomba que debería tener el estadio, para garantizar el flujo de agua en caso de una eventualidad”, indicó Daniel Donato, sargento coordinador del departamento de prevención de bomberos de Villavicencio.
Además, el parqueadero no puede ser usado desde 2021. A esta observación se le ha hecho caso omiso. “Aunque hay una medida supletoria en el interior del escenario, los parqueaderos no fueron incluidos en la cobertura del diseño. Por lo tanto, la recomendación es que no se usen ya que no se puede garantizar su seguridad en caso de un incendio”, dijo al Periódico del Meta el sargento Donato.
Por último, el diputado Oswaldo Avellaneda expresó que “estos partidos que tendremos durante este mes buscan que las autoridades locales tengamos una logística dispuesta para sacar adelante este tipo de eventos. Lo innegable es que en Bogotá hay mucha hinchada, principalmente de Santa Fe, Millonarios, América de Cali y Nacional, y seguramente el preámbulo de estos partidos que se van a jugar nos va a preparar logísticamente y operativamente para poder atenderlos. Tenemos la plena seguridad de que con el buen torneo que está haciendo Llaneros, nos va a permitir estar en la A el próximo año”.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.