Llaneros F.C. buscan la redención económica
- Publicado en Ago 17, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
Aunque el club ha mostrado una notable mejoría en sus finanzas, lidera el ranking negativo en la segunda categoría de los clubes de fútbol profesional .
Por: Luissa Pérez
La Superintendencia de Sociedades publicó el martes de esta semana el informe del comportamiento financiero del Fútbol Profesional Colombiano, en el que se destaca que Llaneros F.C fue el equipo que más arrojó pérdidas económicas, entre 2022 y 2023.
“Según el informe, los clubes de fútbol en conjunto presentan un balance financiero positivo, con incrementos en los principales rubros, como resultado del buen desempeño deportivo, las participaciones en torneos nacionales e internacionales y su gestión para atraer público a los escenarios deportivos”, señaló Billy Escobar, superintendente de Sociedades.
Aunque en términos generales los equipos del país tuvieron un balance positivo, el panorama del equipo de la media Colombia no fue favorecedor, toda vez que, aunque hubo un porcentaje menor de pérdidas al terminar el año pasado, aún se siente en sus finanzas la crisis que arrastra desde el 2022, incluso desde que su presidente Juan Carlos Trujillo asumió las riendas de la institución.
El equipo de la media Colombia, ocupó el primer lugar en el ranking de pérdidas financieras entre los clubes de la Categoría B en el periodo 2023-2022, aunque el año pasado las pérdidas bajaron en comparación a los 12 meses anteriores, se posicionó como el equipo con las mayores dificultades financieras en su categoría.
Esta cifra es particularmente alarmante considerando que en el año 2022, el club ya había reportado una pérdida significativa de 1.786 millones de pesos, aunque la reducción para el 2023 fue de $317 millones de pesos y las pérdidas podría sugerir un leve progreso en la gestión financiera, el hecho de liderar este ranking resalta la necesidad urgente de implementar medidas más efectivas para revertir la situación.
En comparación, Boca Juniors Cali S.A. y Patriotas Boyacá S.A., que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, reportaron pérdidas de $664 millones y $317 millones de pesos, cifras inferiores a las reportadas por Llaneros FC.
Para algunos expertos en temas administrativos, en este ranking negativo solo demuestra los desafíos que enfrenta Llaneros FC para estabilizar sus finanzas, por lo anterior, es crucial que el club reestructure sus estrategias financieras, buscando aumentar sus ingresos y reducir los costos que generan estas pérdidas afectando su desempeño en el futuro y, potencialmente, su permanencia en el fútbol profesional.
Por el contrario, Millonarios, en la categoría A, es el equipo que mejor está económicamente, toda vez que reportó el año ganancias superiores a los 33.700 millones de pesos.
‘Los números mejorarán si hay apoyo’: Juan Carlos Trujillo
Periódico del Meta dialogó con Juan Carlos Trujillo, presidente de Llanero F.C., quien se mostró optimista pues asegura que el déficit se ha venido reduciendo, en comparación a cuando asumió el club.
“Me siento tranquilo. El equipo lo cogimos con pérdidas de 3.800 millones de pesos hace cuatro años, estaba casi al borde de la disolución y la pérdida del reconocimiento deportivo. Obviamente es un hueco financiero importante, pero trabajamos en mejorarlo y que las cifras de la Superintendencia en el 2024 sean positivas y logremos el equilibrio financiero”, sostuvo el máximo representante del club.
Añadió que el tema de los costos por el préstamo del estadio Bello Horizonte es prioritario porque es un gasto enorme para la institución: “por partido, se recogen nueve millones de pesos en taquilla, pero abrir el estadio actualmente, para 2 tribunas, nos cuesta $52 millones. Imagine el desfase en cada fecha que jugamos de local”, enfatizó Trujillo.
“Si logramos que la Gobernación del Meta nos ayude con más claridad, bajamos los costos del escenario, se puede lo lograr ese equilibrio, tenga la plena seguridad de que superamos el tema, lo más importante es la planeación“..
Aunque es claro que de parte de los entes públicos no es una obligación ayudar a una empresa privada, también es cierto que el equipo ha demostrado una construcción de identidad con la ciudad, el departamento y la región.
“Si hiciéramos un cálculo de cuánto pagamos anualmente para organizar un partido, les aseguro que estaríamos en números negros hace rato. Hicimos cuentas y dejamos al municipio en 2023 poco más de $1.100 millones por el semestre pasado”, añadió Trujillo al programa radial Palco Deportivo, esta semana.
El empresario reveló que WIN Sport, el canal oficial que transmite el fútbol profesional en Colombia, le reportó una altísima audiencia en los partidos de Llaneros, es decir que en estos momentos representa un buen negocio transmitir el equipo de la media Colombia. Aquí se destaca que además de Villavicencio, tiene una alta audiencia en Leticia (Amazonas).
Con todo, se espera que, con un proyecto de acuerdo que será presentado en el concejo de Villavicencio, se reduzca la carga de impuestos por la utilización del estadio y Llaneros pueda equilibrar sus finanzas.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.