martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Pequeñas y medianas empresas aún sufren impacto de la pandemia


Pequeñas y medianas empresas aún sufren impacto de la pandemia 1
Los empresarios reclaman subsidios a la nómina.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 01, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

No es una novedad que el paso de la pandemia dejó consecuencias irreparables en el suelo colombiano. No se trata sólo de aspectos sociales, psicológicos, culturales y sanitarios, sino también consecuencias económicas para gran parte de la población.  Dentro de la industria y el comercio, el sector de las pequeñas y medianas empresas fue el más afectado.

Le interesa leer: Asesoría contable gratuita para pequeñas empresas

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante los últimos tres meses del año más de medio millón de empresas tuvieron que cerrar sus puertas, debido a la crisis económica. Si bien las grandes empresas y corporaciones encuentran vías de escape para salir a flote, la mayoría de los emprendimientos y Pymes siguen sufriendo el impacto negativo.

Durante el 2021 el DANE, con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID y el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF, realizaron una encuesta a las empresas, con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el COVID-19. En el documento de prensa publicado por el ente gubernamental, se puede leer que al menos 90 empresas manifestaron estar en cierre temporal y el 82,6% señalaron no saber si podrán reanudar ese estado de paro.

Tal vez quiera leer: La tecnología exige nuevos liderazgos en las empresas

A su vez las empresas encuestadas declararon la necesidad del apoyo gubernamental para el sector privado. El 64,7% de las compañías creen que la política pública para afrontar la crisis por COVID-19 debería ser subsidios a la nómina, acompañado de medidas como: pago de renta diferido, pago de impuestos diferido, subsidios a los servicios públicos, acceso a créditos y garantías de préstamo, exención de aportes a la seguridad social y  adquisición de bienes y servicios del gobierno.

Una de las mayores quejas por parte del sector empresarial es el poco acceso a servicios financieros dentro del sistema crediticio.  Según una reciente investigación del Instituto Global McKinsey el 52% de las pymes del continente no tiene ningún tipo de ayuda financiera, sin contar con la alta cantidad de trámites que deben realizar y las tasas de interés por las nubes.

En el presente, la cifra de pymes a nivel nacional es de 2’540.953, representando el 90% de las empresas del país, que según las estadísticas producen el 30% del PIB, empleando más del 65% de la fuerza laboral nacional. Sin embargo, según la opinión de Rosmery Quintero, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), el 50% de las pymes se funde después del primer año y solo 20% sobrevive al tercero.

En el escenario de dificultades financieras actual, un 62% de las pequeñas y medianas empresas no tienen acceso a servicios crediticios, con pocas ofertas de créditos o préstamos en línea que sean accesibles. De hecho, según estudios de la Superintendencia Financiera de Colombia, los microcréditos descendieron en 3.73% a nivel país.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales