lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Periodistas firmaron pacto por una comunicación no sexista y con enfoque de género 


Periodistas firmaron pacto por una comunicación no sexista y con enfoque de género  1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Como conmemoración del Día de la Mujer, la Secretaría de la Mujer de Villavicencio creó el ‘Pacto por una comunicación no sexista y con enfoque de género’.

Esto, con el fin de trabajar en conjunto con los medios de comunicación locales para la erradicación de la violencia contra la mujer, formando un canal estratégico para mostrar realidades sin caer en patrones violentos al momento de informar.

Dicho pacto se dio a partir de la presencia de varios casos, en donde se usó una estructura errónea al momento de narrar hechos de feminicidios, dejando a la víctima y su familia en una posición de revictimización.

Lea: El ABC de las mujeres para conciliar

Viviana Palacios, secretaria de la Mujer, señaló que la prevención de la violencia contra la mujer requiere de acciones múltiples, y no puede ser solo una acción del gobierno, de colegios o familias, sino también de los medios de comunicación.

Queremos proponerles un pacto por una comunicación más fluida, desde la Secretaría comos conscientes que esta es una cultura machista, y patriarcal, y que eso se refleja en el lenguaje, para eso es importante desaprender”, expresó la funcionaria.

Periodistas firmaron pacto por una comunicación no sexista y con enfoque de género  2

El pacto contiene doce puntos, en donde los medios de comunicación firmantes se comprometen a ejercer una comunicación y lenguaje no sexista, que sea inclusivo, reconozca a las mujeres en su diversidad, y promueva espacios libres de acoso y de violencias sexuales al interior de cada equipo.

Este pacto también involucra acciones para prevenir la violencia en sus medios, porque hemos conocido varios casos de acoso dentro de estos, y eso no lo podemos permitir”, añadió Palacios.

Seguido a este documento, se realizarán a futuro, talleres y espacios de formación para los comunicadores, con el fin de aprender a manejar un lenguaje inclusivo, y mostrar cómo avanza el dicho compromiso.

Palacios expresó que durante el 2022 se recibieron más de 2280 denuncias de violencia intrafamiliar, 550 presuntos abusos sexuales contra niños y niñas, y en lo que va del 2023, 28 denuncias en el CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual).

Conozca el pacto completo:

Periodistas firmaron pacto por una comunicación no sexista y con enfoque de género  3

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales