‘Periodistas no pueden salir de las marchas’: secretaria de Gobierno de Villavicencio
- Publicado en May 12, 2021
- Sección Villavicencio
“Los periodistas no pueden salir de las marchas ni de ningún espacio democrático porque las manifestaciones no son anarquía que nadie puede cubrir. La prensa nunca se puede ir de ningún espacio de discusión democrática”.
Así lo dijo la secretaria de Gobierno de Villavicencio, Andrea Lizcano, al término de una reunión urgente realizada el martes en la noche, a propósito de varios casos de agresiones y amenazas que han sufrido periodistas y medios de comunicación locales en el marco del cubrimiento del paro nacional.
Lea también: Autoridades atentas a supuesto arribo de campesinos a Villavicencio
Sostuvo que la importancia del cubrimiento sin presiones de las marchas radica en que este momentos histórico que vive el país debe contarse desde diferentes visiones y eso lo garantiza la prensa libre.
El encuentro, en el que participó también la secretaria de las TIC del municipio, Tarhen Alvarez; el consejero de Seguridad, Felipe Caballero; el presidente de Asopemet, Edgar Aroca, y el personero de Villavicencio, Andrés Becerra, se dio tras una serie de casos en los que periodistas como James García, Emerson Cortes, Wilnor Rodríguez, Carlos Hernández y Juan Diego Jáuregui, entre otros, han sido víctimas de coerción por parte de manifestantes para que abandonen los sitios desde donde están haciendo transmisiones.
Durante la reunión los periodistas denunciaron que si bien la mayoría de asistentes a las protestas ha permitido el trabajo, hay un grupo de manifestantes radicalizado que ha intervenido de manera violenta contra algunos comunicadores y los han obligado a salir del cubrimiento de las marchas; funcionarios de la alcaldía y la Fuerza Pública han debido mediar para evitar atentados.
Algunos comunicadores agregaron que les preocupa que desde perfiles de funcionarios de la alcaldía se estén adelantando discursos de odio y rechazo contra periodistas, e hicieron un llamado al alcalde para que, si bien no se pueden restringir las libertades de expresión, con memes y publicaciones se eche más leña al fuego en estas circunstancias de inestabilidad, teniendo en cuenta que dichos funcionarios pertenecen al Gobierno.
El personero de la ciudad, Andrés Becerra solicitó a los funcionarios de la alcaldía que el tema debe escalarse al próximo consejo de seguridad porque la situación podría agravarse en las siguientes manifestaciones.
“Me preocupa estas denuncias que se han hecho en esta reunión. La sugerencia es a que los periodistas hagan la denuncia de manera pronta para que se pueda hacer una judicialización de quienes han impedido la labor de los periodistas. El llamado al alcalde para que tome medidas en el asunto. No puede ser que 30 o 40 personas afecten la calma de las protestas que se han dado en Villavicencio”, sostuvo Becerra.
Añadió el representante del Ministerio Público que a veces se tienen posiciones ambivalentes en el uso de la Fuerza Pública durante las protestas porque se habla de un discurso de seguridad y control de orden público pero “se lavan las manos con el uso del ESMAD”.
Los periodistas también señalaron que, si bien el deseo no es estigmatizar las marchas, en el bloqueo del km 85 de la vía al Llano, en el barrio Llano Lindo, hay un grupo de personas que buscan generar caos y deslegitimar la protesta a través de acciones delincuenciales.
Además de esta reunión se buscarán espacios para que los periodistas denuncien la situación con la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP), Organización Internacional del Trabajo, y Naciones Unidas.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.