Personas que llegan a Villavicencio del exterior deben hacer aislamiento voluntario en casa

Foto: tomada de El Espectador

Como consecuencia del primer caso de Covid-19 (coronavirus) en Villavicencio, la Secretaría Local de Salud hace un llamado a las personas que llegaron a la ciudad antes de la entrada en vigor del decreto nacional 380, que impone aislamiento preventivo obligatorio, para que de forma consciente y responsable asuman un aislamiento voluntario en sus residencias y poner al tanto de su situación a las autoridades sanitarias en la capital del Meta.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud en el municipio, Tanya Cortés González, quien indicó que las personas que llegaron al país antes del decreto 380, siguen en Villavicencio y desconocen si tienen o no la enfermedad les “hacemos un llamado a la consciencia, a la responsabilidad para que asuman un aislamiento voluntario y en caso de que sienta que tiene síntomas se comunique a las líneas de asistencia para recibir las indicaciones pertinentes”. señaló.

Así mismo, la funcionaria manifestó que al contagiarse del Covid-19 se debe prestar especial atención a las personas adultas mayores “pues lo que ha demostrado la evidencia en los países en donde se ha complicado el cuadro, es en las personas que tienen más de 60 años porque tienen una enfermedad como hipertensión, diabetes, alguna inmunosupresión o enfermedad cardiaca, son personas que deben incrementar las medidas de autocuidado”, aseguró.

Finalmente, Cortés González recordó las medidas de autoprotección que todos debemos seguir para evitar contagiarnos y poner en riesgo a otras personas, Estas medidas son: lavarse frecuentemente las manos, y evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

Si presenta síntomas de gripa quédese en su sitio de residencia. Si no puede quedarse en la casa, al estornudar o toser, hacerlo en un pañuelo desechable y arrojarlo a la basura. Si no tiene pañuelos desechables, estornude o tosa en el antebrazo y busque la forma de lavarse rápidamente.

Así mismo, evite al máximo el contacto físico con las personas. No saludar de beso o dando la mano. No a los abrazos y evitar aglomeraciones de personas. Tener a la mano gel antibacterial con mínimo de 60 por ciento de contenido en alcohol.