Personas que lleguen de China, Italia, España y Francia estarán en aislamiento preventivo

Colombia aislará de manera preventiva a los viajeros procedentes de China, España, Francia e Italia. Archivo

Redacción por: El Espectador

El presidente Iván Duque anunció este miércoles la medida con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de coronavirus en el país, donde se registra un total de tres personas contagiadas por la infección. Una en Bogotá, otra en Buga y otro en Medellín.

El presidente Iván Duque madrugó este miércoles a anunciar una medida preventiva frente a la epidemia de coronavirus: las personas que lleguen al país, procedentes de China, Italia, España y Francia serán aisladas con el fin de «proteger la salud colectiva». El anuncio del primer mandatario, realizado a través de su cuenta de Twitter, será más explicado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a las 7:00 a.m. durante una rueda de prensa desde el Instituto Nacional de Salud.

Esta infección, que suma alrededor de 119.000 pacientes contagiados en 115 países del mundo, fue notificado por primera vez en Colombia hace cinco días. Desde entonces, las autoridades de salud han reportado tres casos de coronavirus. El primero de ellos; una joven de 19 años procedente de Italia, el segundo y el tercero fueron reportados hace dos días; una mujer de 50 años en Medellín y un hombre de 34 años en Buga. Ambos provenían de España.

Desde que se reportó la primera aparición de la enfermedad, el país activó «la fase de contención», que incluye redoblar los controles migratorios para intentar mantener a raya el virus. El COVID-19, detectado por primera vez en la provincia china de Wuhan, deja al menos 118.554 infectados en 110 países y territorios, causando la muerte de más de 4.281 personas, según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.