Minsalud confirma seis nuevos casos de coronavirus en Colombia

Foto: Tomada de El Espectador

Redacción por: El Espectador

Dos mujeres jóvenes en Bogotá, una mujer adulta en Cartagena, dos hombres y una mujer en Medellín son los nuevos pacientes contagiados por la infección, que ya suma un total de nueve casos a nivel nacional. Así lo confirmó este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

A través de una rueda de prensa, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles seis casos más de coronavirus en el país. Con éstos, hay un total de nueve personas contagiadas a nivel nacional. Se trata de dos mujeres jóvenes en Bogotá, una mujer adulta en Cartagena, dos hombres y una mujer en Medellín. Los tres últimos estarían asociados a la mujer de 50 años en la que se había reportado el virus a principio de semana. Todos, de acuerdo con el reporte de las autoridades, se encuentran en aislamiento supervisado y en condiciones aceptables.

En el caso de la estadounidense contagiada en Cartagena, se trata de una mujer mayor que había pasado por Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe antes de su llegada al país, el 8 de marzo. En este momento la paciente está aislada en hospitalización con aceptables condiciones de salud al igual que los otros tres casos nuevos reportados en Medellín. Los tres, quienes habían tenido contacto con la mujer de 50 años reportada con el virus desde el lunes, fueron detectados tras la búsqueda activa de las autoridades de salud. Estos serían los primeros casos de trasmision local que se dan en el país.

Los demás pacientes contagiados, reportados desde el pasado viernes y el lunes, se encuentran aislados en este momento. La joven de Bogotá permanece en buenas condiciones con aislamiento supervisado en casa al igual que el tercer caso notificado en Medellín. El hombre de 34 años que residen en Buga está hospitalizado en condición estable y con buena evolución.

También, durante la rueda de prensa del ministerio, las autoridades comentaron sobre el estado de las personas repatriadas de Wuhan. «La tripulación y el personal de salud se encuentran en buenas condiciones en día 13 de aislamiento preventivo en la Villa Deportiva», aseguró el funcionario agregando las medidas preventivas para hacerle frente a la epidemia. Estas son el lavado frecuente de manos, uso de geles y desinfectantes, tapabocas para personas con síndromes gripales o que lo ameriten, limitación del contacto físico y acudir al médico de ser necesario.