jueves, 18 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Plan de acción para atender animales silvestres durante temporada seca


Plan de acción para atender animales silvestres durante temporada seca 1
Foto: alcaldía de Villavicencio
RP
Redacción PDM

COMPARTE

De acuerdo con directrices de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), la alcaldía de Villavicencio estableció un plan de acción para atender oportunamente a la fauna silvestre durante la época de verano intenso.

La UNGR convocó a las entidades y organismos de socorro para preservar la vida de los animales e hizo recomendaciones para mitigar el impacto que está causando la oleada de calor y temporada seca en toda clase de animales“, afirmó Wilson Cano, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Villavicencio.

Dichas acciones deben estar centradas en la prevención, atención, manejo y recuperación de los animales, manteniendo contacto con la comunidad para mitigar las acciones de la temporada seca.

Lea también: Empezaron operativos a establecimientos de venta de pescado en Villavicencio

El funcionario recomendó a las autoridades ambientales implementar acciones de manejo de fauna silvestre, con el fin de reducir y monitorear las afectaciones provocadas por el fenómeno de El Niño, así:

  1. Teniendo en cuenta el pronóstico por aumento de temperatura, se recomienda disponer de suficiente agua para mantener hidratados a los animales compañeros y de producción.
  2. Evite interactuar o entrar en contacto físico con animales silvestres. Esto solamente debe ser realizado por médicos veterinarios, biólogos o zootecnistas de las entidades presentes en la atención del incidente. Si visualiza un animal silvestre afectado por los incendios forestales, recurra de manera inmediata ante la autoridad ambiental.
  3. A los residentes de las zonas cercanas que quieran colaborar en estos incidentes, se les recomienda poner en sus casas o conjuntos residenciales, agua en recipientes limpios que deberán cambiar a diario y abstenerse de alimentar animales silvestres con comida para humanos o animales compañeros (perros o gatos) ya que esto puede generar la presencia de roedores o vectores que pongan en riesgo la salud pública y además ocasionar que haya un flujo de animales silvestres hacia las zonas residenciales.
  4. Ante cualquier proceso de evacuación, recuerde llevar consigo a sus animales compañeros y su kit de emergencia correspondiente.

RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales