domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Planificación y asociatividad, claves para resolver problemática de comercialización del agro


Planificación y asociatividad, claves para resolver problemática de comercialización del agro 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

MinAgricultura apoya la comercialización con un incentivo de mil cien millones de pesos para productores de yuca del Meta y Casanare. Reúne a productores y comerciantes en una rueda de negocios y muestra comercial para disminuir la intermediación.

Luego de que Fabio Hernán Diaza y su familia decidieron tumbar su cultivo de 40 hectáreas de yuca porque les salía más costosa la mano de obra y la empacada ($2.000) que lo que les pagaban por el producto ($1.000), y por medio de un video hicieron un llamado al gobierno para que interviniera en los problemas de comercialización e intermediación, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, firmó una resolución que otorga un total de mil cien millones de pesos como apoyo a la comercialización de yuca en fresco, seca y/o almidón de yuca  que  provenga de los productores del Meta y Casanare.

El acto se dio durante una rueda de negocios y muestra comercial realizada el 15 de diciembre en el municipio de Granada, Meta, organizada por el ministerio con el propósito de “abrir oportunidades de comercialización no solo para nuestros campesinos sino para las empresas que buscan nuevos proyectos para sus mercados”, como lo manifestó durante la jornada el jefe de la cartera agropecuaria.

“Hemos venido a firmar una resolución y con los compradores vamos a absorber cerca de 5 mil toneladas de yuca de los productores del Meta”, dijo el funcionario.

El primer contrato de venta que Periódico del Meta conoció fue por 10 mil toneladas de yuca por parte del productor Argemiro Jaramillo a McCain y Agrollanos. “Esta oportunidad es muy importante para nosotros los productores porque estamos logrando sacar nuestros productos y no los perdemos en el proceso con los intermediaros, agradecemos este trabajo inmensamente”, afirmó Argemiro Jaramillo, productor de yuca del Meta. 

“Nosotros estamos con las puertas abiertas y lo que queremos es que los agricultores se sientan respaldados por McCain en todos sus procesos tanto de asistencia técnica, como de comercialización de la yuca”, expresó el jefe de Suministro y Agronomia de la compañía, Jorge Saavedra Rodríguez.

Por su parte, Juan Pablo Gómez, representante de Asofrutas ‘La Cabaña’, recalcó que el problema no es solo con la yuca, también hay campesinos con siembre de guayaba, plátano y maíz que ante la falta de un comprador, están botando la cosecha.

‘Le damos gracias por ese incentivo que nos dieron de yuca, pero en otros productos también trabajamos a pérdida. La guayaba y el plátano la estamos produciendo por un precio irrisorio. Estamos diciéndole en estos momentos al gobierno  que se ponga la mano en el corazón y piense en los empresarios del campo, los agricultores, porque dicen que Colombia siembra, pero Colombia quiebra porque si no piensan en comercialización estamos jodidos’, comentó.

En el mismo sentido, Estiven Navarro, líder de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Meta (Agameta), le recordó al ministro que “los agricultores de la zona del Ariari, donde producimos el 35% de la comida para Colombia, necesitamos de su ayuda. Estamos en esta situación de comercialización y de endeudamiento porque crearon el plan Colombia Siembra sin contemplaron los problemas de comercialización”.

Según el agricultor, en el municipio son más de 100 personas las que enfrentan procesos de remate. “Estamos gozando –por una carta del Minagricultura, expedida por el doctor César Riqui Oliveros-, de un periodo de seis meses de la suspensión del proceso inicial pero, por ejemplo, acabamos de tener el proceso de la agricultora Lina Hernández, en el que Fedearroz la remató”.

Ante la problemática, Juan Guillermo Zuluaga aseguró que desde el ministerio se generará una política sostenible y que en conjunto con la Corporación Colombiana Internacional (CCI) se están finiquitando los ajustes finales de la segunda etapa de ‘Colombia siembre, será ‘Colombia vende y comercializa’.

“Vamos en los próximos días a generar plataformas digitales y toda una estructura que permita que los agricultores puedan planificar sus cosechas. Tenemos que empezar a planificar y hacer esfuerzos en vender para después sembrar, y como muchos de nuestros productores y agricultores no sabe hacer ese proceso de vender, para eso estamos nosotros, por eso con la CCI y desde el gobierno nacional, vamos en los próximos días a generar una política que impida lo que pasó en días anteriores en la región del Ariari. Este es un trabajo por la coyuntura pero se debe fortalecer la asociatividad y planeación para evitar que las cosechas se pierdan no se pueden seguir perdiendo los cultivos”, enfatizó el jefe de esa cartera.

Durante la jornada, se reunieron cerca de 2000 personas; 1500 productores y 500 comercializadores quienes además establecieron alianzas para la venta de sus productos directamente por parte del productor.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales