Plantón de mujeres del Meta en Villavicencio

Las Organizaciones de Mujeres del Meta y colectivos feministas citaron a un plantón hoy martes 30 de junio a las cinco de la tarde frente a las instalaciones de la URI de la Fiscalía, en rechazo por el abuso sexual y el posterior empalamiento de una joven de 27 años.

El plantón que se llevará a cabo en el barrio siete de agosto de la capital del Meta, contará con la participación de la red de mujeres provenientes de los municipios de Uribe, Vista Hermosa y Granada, quienes harán acciones simbólicas a las 5:00 de la tarde, hora en la que se tiene previsto iniciar el plantón en Villavicencio.

Alejandra Mayorga, presidente de la Red de Veedurías de Mujeres del departamento del Meta, indicó que, “Con este plantón queremos elevar una voz al unísono de que las mujeres del Meta, a diario y cada hora, estamos siendo violentadas y no está pasando nada”, dijo Mayorga.

Añadió, que el plantón también se hace en rechazo a la falta de rutas oportunas para la atención de violencias basadas en género en el departamento.

Lea también: Mujer fue abusada en zona rural de Restrepo

Sobre el por qué se escogió la sede de la Fiscalía para hacer este plantón, Mayorga dijo que se hará en este sitio, teniendo en cuenta que esta entidad es “cuello de botella” para garantizar los derechos de las mujeres, pero también porque necesita ser más contundente con la ruta de atención.

Durante el plantón, colectivos y organizaciones de mujeres del Meta harán peticiones puntuales, entre las que se destacan: celeridad en la atención de casos de violencias basados en género, canales de comunicación efectivos para que las mujeres denuncien, pronunciamientos y acciones contundentes por partes de los gobernantes respecto a la prevención de violencias basadas en género.

En este último aspecto, y según la presidenta de la red de veedurías de mujeres del Meta, “si hay pronunciamientos, no son contundentes. Para nosotras es insatisfactoria la respuesta que dan las entidades luego de que atienden la emergencia. Realmente tenemos que ir más allá, porque no podemos seguir actuando bajo la coyuntura. Cada vez que sale un caso nos aterramos. Aquí la violencia no la podemos destapar sólo cuando sucedan hechos violentos como el registrado en Restrepo. Aquí todos los días hay mujeres violentadas”, dijo Mayorga.

Lea también: Villavicencio también entró en alerta por incremento en ocupación de UCI

Bajo este panorama, la presidente de la Red de Veedurías de Mujeres del Meta, indicó que los casos de violencia se pueden prevenir en su mayoría, pero no se tienen acciones de prevención, ya que las autoridades y demás entidades “solo se están limitando a lo punitivo”.

El departamento del Meta está entre los cinco departamentos más violetos del país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter