miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Plenaria del Senado aprobó en segundo debate proyecto de ley que prohíbe el fracking


Plenaria del Senado aprobó en segundo debate proyecto de ley que prohíbe el fracking 1
La reforma tributaria pondría en riesgo millonarias inversiones advierte el gremio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El martes, la plenaria del Senado de la República aprobó, con 62 votos a favor y 9  en contra, el proyecto de ley que prohíbe el fracking y la explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (YNC), presentado por el Gobierno del Cambio.

El proyecto aprobado por el Legislativo t
iene como objetivo cuidar los recursos hídricos del país, proteger a las especies y garantizar la salud de las comunidades,
prohibiendo la explotación de algunos yacimientos no convencionales, como lutitas de petróleo o gas, arenas bituminosas e hidratos de metano.

“Vamos en la mitad del camino.  Este proyecto se radicó con las organizaciones sociales y con más de 178.000 firmas de los ciudadanos y el apoyo de 80 congresistas. Es una decisión que va en vía de cerrar la frontera extractivista para que Colombia no se le abra paso a unas prácticas depredadoras, poco eficientes en sacar energía pero que si generaría un conflicto con el agua, es también un trabajo  de las comunidades del Magdalena Medio de Puerto Wilches donde iban hacer  estos pilotos. Creo que lo que debemos hacer es invertir la energía de todo un país, de los inversionistas nacionales y extranjeros de la ciencia y la tecnología en la salida descarbonizada.    Es un paso para apoyar la transición energética justa y enfrentar la crisis climática, aseguró, Susana Muhamad, Mnistra de Ambiente y Desarrollo.

Esta iniciativa, presentada el pasado 11 de agosto del 2022, también fue respaldada por 174.314 colombianos que con su firma avalaron el proyecto de ley contra el fracking.

La aprobación también garantiza que se prohíba la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para la exploración. Además, permitirá la reformulación de la política de transición energética.

ABC del fracking en Colombia

  • El fracking, también conocido como fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales, es la técnica con la que se realiza la inyección de un fluido compuesto por agua (91%), arena (6%) y aditivos químicos (3%), a alta presión sobre la roca, para extraer hidrocarburos que están contenidos en la roca generadora.
  • El fracking en Colombia traería serios efectos adversos contra el ambiente en territorios como la cordillera oriental, el Valle Medio del Magdalena, Cesar -Ranchería y Catatumbo.

Conceptos claves para entenderlo

  • Yacimientos convencionales: Es la estructura geologica donde el hidrocarburo que se generó en la roca madre migró a través del subsuelo y quedó atrapado en trampas estructurales o estratigráficas. Su extracción se realiza a través de un sistema natural de presión desde el subsuelo.
  • Yacimientos no convencionales: Es la formación rocosa con baja porosidad y permeabilidad primaria a la que se le debe aplicar técnicas complejas de extracción como el  fracturamiento hidráulico. Su desarrollo significa graves impactos ambientales para el país.

 

Tipos de yacimientos no convencionales (YNC)

  • Arenas bituminosas

Es una mezcla de arena y betún que es altamente viscosa, solidificándose a temperatura ambiente. Las arenas bituminosas se encuentran en depósitos convencionales que han subido a la superficie debido a la erosión o la actividad tectónica. La degradación bacteriana de las arenas bituminosas es incluso más importante que la del petróleo pesado y extrapesado.

  • Lutitas de petróleo o gas

Es una roca inorgánica, no porosa, que contiene material orgánico bajo la forma de querógeno. Se podría decir que es como un híbrido entre el petróleo y el carbón.

 Hidratos de metano

Contiene la mayor parte del metano del mundo y representa aproximadamente un tercio del carbono orgánico móvil en la tierra. Puede causar emisiones adicionales de metano y la generación de nuevas tensiones al medio marino.

  • Gas metano en mantos de carbón

Gas natural que se absorbe en las vetas de carbón, que tiene una importante capacidad de absorción. La liberación de gas absorbido en el carbón produce grisú, lo que provoca explosiones en las minas.

El gas del lecho de carbón se extrae bombeando agua en los espacios de fractura, lo que disminuye la presión en el lecho de carbón.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales