Poco optimismo de los colombianos, a una semana de las elecciones

Según YanHaas Poll, apenas 19 % de los colombianos se muestran optimistas o muy optimistas del futuro de Colombia.

Fuente: El Espectador

Ni la inminencia de las elecciones al Congreso, que se llevarán a cabo el próximo domingo, parece convencer a los colombianos para que se sientan más optimistas con el futuro del país. Así lo revela la encuesta realizada YanHaas Poll de esta semana, donde apenas 19 % de los colombianos dijeron sentirse optimistas o muy optimistas, frente al 39 % que se manifestó pesimista o muy pesimista y el 39 % que no dijo sentirse ni lo uno, ni lo otro.

Esos resultados son consecuentes con otros, como el de la pregunta a los encuestados si creen que el país va por buen o mal camino. El 81 % dijo que cree que va por mal camino, mientras que solo un 14 % de los encuestados tuvo una postura positiva.

Los otros indicadores que mide la encuesta de YanHaas Poll no presentan un mayor cambio. Por ejemplo, el presidente Juan Manuel Santos tuvo una desaprobación del 78 % y una aprobación del 15 %, cifra que se ha mentido estable durante los últimos dos meses. Similar a lo que sucede con su gabinete ministerial, que desde enero ha mantenido apenas el 13 % de la aprobación, cifra que se ha mantenido casi todo el tiempo, excepto por dos semanas (19 de enero con el 11 % y 18 de febrero con el 12 %).

la implementación de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las Farc y al proceso con el Eln tampoco les fue bien esta semana. La implementación tuvo una desaprobación del 79 % y una aprobación del 16 %; mientras que los diálogos con el Eln obtuvieron 80 % en contra y 14 % a favor. En cuanto al manejo de los escándalos de corrupción, 86 % lo desaprobó. Sobre el estado de la economía 9 % dijo creer que está progresando, frente al 90 % que consideró que está estancada o en retroceso.

Ficha técnica

Muestreo: para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal: 700 casos, 500 encuestas realizadas telefónicamente y 200 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69% con un nivel de confianza del 95 %.

Temas por los que se indagó / Personajes: aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Juan Manuel Santos, equipo ministerial.

Universo: colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

Metodología: encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet.

Fecha de campo: miércoles 28 de febrero, jueves 1 y viernes 2 de marzo de  2018.