Polémica por hueco en la Av. Alfonso López

Este hueco ya completa más de 10 meses creciendo y afectando el tráfico vehicular en Villa Julia.

Por Katherine Cruz

Desde hace casi cinco años en la Avenida Alfonso López, frente al centro comercial Villa Julia, una socavación del Caño Parrado produjo un pequeño agujero que por la falta de atención hoy es un gran problema para la movilidad y afecta a los comerciantes del sector.

Wilson Gutiérrez, vecino del barrio, confirmó que llevan varios años con ese problema y a pesar de los oficios que han presentado a la administración municipal, no han tenido respuestas.

“Con el aguacero del pasado lunes 12 de octubre, la creciente bajó la sedimentación del terreno y la fuerza del afluente se llevó un muro de contención, además, casi se lleva la casa de la vecina y el hueco al frente del Villa Julia quedó más grande”, expuso Rosendo Echeverría presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Emporio.

También lea: 21 mil casos diagnosticados de coronavirus en Villavicencio

Echevarría por otro lado, enfatizó que hace cinco meses le pasaron un oficio a la alcaldía y respondieron que realizarían obras de mitigación donde iban a ser descolmatación en la temporada seca, sin embargo, nunca ejecutaron tales trabajos.

Por esta razón el pasado 13 de octubre, cuando la administración municipal los quería reunir ellos, varios rechazaron la oferta: “siempre nos dicen el mismo cuento, nos dice que sí, pero nos salen con un ‘chorro de babas’ por eso no nos queríamos reunir con ellos, queríamos hace la protesta”, indicó el presidente de junta.

Periódico del Meta habló con el secretario de Infraestructura municipal, Jhon Franco, y expresó que ese problema no es tan sencillo de solucionar debido a la socavación que se presenta en este momento.

“No es tapar un hueco, lo que sucede es que debajo de esa calzada existe un puente, un Box Coulvert cuya parte superior es la calzada; la parte inferior es la que esta desgastada porque lleva muchos años y todos los días pasando agua hace que se dañe, hoy en día no existe ese piso”, explicó el funcionario.

Le recomendamos: La Orquesta Filarmónica de Bogotá formará niños y jóvenes de Villavicencio

Este paso de agua ocasionó el desgaste del piso y el caño empezó a caer como una cascada. Con el paso del tiempo empezó a socavar en el mismo fondo causando que el agua se llevara una parte de la estructura, generando una especie de túnel por un costado, esto es lo que afecta la calzada y lo que los usuarios que pasan por ese sector ven a diario.

El secretario de Infraestructura del municipio indicó que en este año han realizado tres mantenimientos y haciendo rellenos con diferentes tipos de materiales. El que ha tenido mejor resultado en este momento es el de unas piedras grandes que son las que han podido contener un poco que se siga deslizando la socavación.

Los operarios esperan la otra semana hacer un último mantenimiento antes de que la secretaría inicie el proceso de contratación para arreglar totalmente el problema.

Le sugerimos: Grandes almacenes de Villavicencio contarán con productos locales

“Tenemos adelantado un proceso de estructuración del proyecto ahora contamos con varios documentos que se requieren, esperamos que a finales de noviembre podamos tener ya un oferente una persona que se encargue de dicho mantenimiento al puente” indicó el funcionario.

Como deberán trabajar prácticamente dentro del Caño Parrado, Cormacarena deberá autorizar los permisos y ocupación del cauce, la corporación ya los ha acompañado en una de las tres visitas donde ya le dio un concepto a la secretaría.

El recurso para la reparación de este Box Coulvert ya está disponible por la secretaría de Infraestructura y asciende a unos 250 millones de pesos.

“Ya contamos con el recurso para la realización de esta obra estamos esperando unos últimos permisos que están pendientes y yo pienso que a finales de diciembre ya estaríamos entregando el puente reparado totalmente, si las lluvias nos dan una tregua”, confirmó el secretario Franco.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter