Policía se capacitó para atender casos de violencia de género

Foto: tomada de la web

En el municipio de Vista Hermosa se capacitaron uniformados de la Policía Nacional con diplomados sobre temas como enfoque de género, violencia basada en género (VBG), interinstitucionalidad y construcción de redes de apoyo, y formación de formadores para multiplicar conocimientos dentro de la institución, como parte del proyecto ‘Enfoque de Género en el Servicio de Policía’.

El proyecto tuvo una inversión superior a los $1.571 dólares y fue ejecutado por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), la Alianza para la Paz (APAZ) e Interpeace, con el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y asistencia técnica de ONU Mujeres.

La coronel, Alba Patricia Lancheros Silva, Jefe de Unipep, manifestó que, “con la participación de la Policía Nacional en este proyecto, estamos ratificando una vez más nuestro compromiso con la construcción de paz, así como también, con prevenir y atender de forma acertada la violencia basada en género, dados los altos índices en estos territorios y en el país”.

Los diplomados tuvieron una duración de 17 meses y del mismo se beneficiaron 585 policías del país. El objetivo es mejorar las capacidades institucionales y sociales de los uniformados, para prevenir y atender las diversas manifestaciones de violencia basada en género en el municipio de Vista Hermosa, el cual ha sido gravemente afectado por el conflicto armado, lo cual ha favorecido la permanencia de diversas manifestaciones de violencia basada en género.

Lea también: Cabalgatas, práctica para el turismo

Por su parte, Ana Glenda Tager, directora de la ONG Alianza para la Paz (APAZ), expresó que “durante los diplomados se combinaron las metodologías teóricas con el acompañamiento práctico de la Policía, lo cual ha empoderado a la institución para que se aplique el enfoque de género en la atención y también se realicen acciones de prevención de la violencia con las comunidades en territorios de difícil acceso por sus condiciones geográficas”.

Además, como parte de la estrategia se entregaron a la Policía Nacional del municipio vehículos multiterreno y motos, que, por sus características permitirán a los uniformados llegar a lugares apartados y de difícil acceso, logrando un acercamiento con las comunidades rurales y fortalecer lazos de confianza.

También se entregaron equipos de cómputo, telecomunicaciones, plantas de energía y mobiliario, los cuales componen los Equipos Móviles de Atención – EMA. Con el fin de sensibilizar a las mujeres y hombres acerca de la violencia contra las mujeres, se realizaron talleres y acciones de sensibilización junto con la Policía Nacional.

El proyecto también abordó los derechos de la población LGBTI, por lo que se realizaron talleres tanto con la Policía Nacional como con las comunidades, para fomentar la equidad, el respeto, la empatía y la inclusión.

Lea también: Asumió nuevo comandante de la Policía en el Meta

El uso de metodologías alternativas en la formación ha permitido una mayor incorporación de los aprendizajes. Se han utilizado técnicas como cine foros y diferentes actos simbólicos como mándalas, hogueras para quemar el dolor de las víctimas, meditación, pintura, tejido de redes, murales, teatro, música, visitas puerta a puerta como acción de prevención informando sobre la VBG y las líneas de atención, entre otros.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter