¿Politizan cuadrillas?

Foto: Ministerio de Cultura

El 11 de noviembre, en San Martín Meta se realizará la versión 283 de sus legenda­rias Cuadrillas. Los habitantes de este municipio se preparan, como es habitual para la cele­bración del Ballet Ecuestre.

En medio de los prepara­tivos, mucho se habla acerca de la posibilidad de que el Ex Alcalde de Villavicencio, y ex Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, participe como Cuadrillero. Periódico del Meta indagó las probabili­dades de que el político llanero participe.

Se supo que Zuluaga pasó una solicitud formal a la Junta Patronal, para aparecer, en al menos un juego, de las Tradi­cionales Cuadrillas. Por su par­te, el presidente de Cuadrillas, Carlos Ernesto Rey Aguilera, indicó que por el momento se trata de una solicitud, pero que no se ha definido la participa­ción, “esa decisión se tomará el próximo 4 de noviembre, cuando la corporación se reúna en pleno y entre todos diremos qué va a pasar con ese asunto, lo que se dice hasta ahora son rumores”.

Por su parte, el Cuadrille­ro Ernesto Rey Mora, indicó que Juan Guillermo Zuluaga ofreció un aporte financiero (se desconoce el valor), para que le invitaran a participar.

Según el Presidente de Cuadrillas, se están recogiendo fondos para el pago de servicios antes, durante y después de eje­cutarse las Cuadrillas; los jue­gos pirotécnicos; el grupo base de música llanera y demás gas­tos que implica la realización del magno evento.

La decisión la tomará la Asamblea General de las Cuadrillas, en reunión plena, en ella se deben contemplar los estatutos de la corporación. Por ejemplo, el reglamento interno dice en el Artículo 6, que el honor de per­tenecer a la Junta Patronal de Cuadrillas de San Martín de los Llanos, es hereditario de gene­ración en generación, conser­vando así su linaje sanguíneo y árbol genealógico de la familia.

Basado en los estatutos, el Ges­tor cultural del Municipio de San Martin, Apolonio Enci­so Almeida, asegura que hay condiciones inquebrantables en la tradición de ser Cua­drillero, que permitir la par­ticipación de personas ajenas van en contra de todo lo que se ha buscado defender en el municipio “Por halagar a un político, que no tiene ningún motivo válido para participar, vamos a perder la tradición”.

Asimismo, Hernán Rey, San­martinero ancestral, dice que hay muchos integrantes de la Junta de Cuadrillas que son irrespetuosos con las condi­ciones sagradas para ser Cua­drillero, “para congraciarse con algunas personas, no les importa pasar por encima de cualquier condición o creencia ancestral”, al tiempo que se ma­nifiesta en completa oposición a la posibilidad de que perso­nas ajenas al legado de Cuadri­llas participen de la actividad.

Este medio de comunicación intentó comunicarse, en reite­radas ocasiones, con el Señor Juan Guillermo Zuluaga para que aclarara estos hechos, pero no recibimos respuesta.