Por ahora el Meta no adquirirá nuevos endeudamientos
- Publicado en May 24, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
En una intervención de la secretaria departamental de Hacienda, Luz Mary Aguirre, ante la Asamblea del Meta, en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo 2024-2027, llamó la atención el anuncio de la funcionaria respecto a que por ahora el Meta no gestionará nuevos créditos para el ente territorial.
Según Aguirre, existen dos razones fundamentales detrás de esta decisión. En primer lugar, la legislación relacionada con el Sistema General de Regalías establece que el saldo en caja debe mantenerse en ceros, una condición que, en la práctica, resulta difícil de cumplir. Esta restricción impide al ente territorial acceder a créditos utilizando esta fuente de financiación.
En segundo lugar, se destacó la asignación de recursos propios para el período, con una proyección total de $225.000 millones. Sin embargo, de esta cantidad, $70.000 millones están destinados al pago de la deuda pública, dejando $52.000 millones para gastos operativos e inversiones. Con $22.000 millones reservados para destinaciones específicas, la cantidad disponible para cumplir con las obligaciones y competencias del ente territorial se reduce a $30.000 millones.
Esta cifra, según la funcionaria, es insuficiente para cubrir todas las necesidades y competencias de las diferentes secretarías del ente territorial. Por lo tanto, no se cuenta con el flujo de efectivo necesario para llevar a cabo endeudamientos en este momento.
Lea también: El lunes 13 de mayo iniciarán los debates del Plan de Desarrollo Departamental
No obstante, Aguirre indicó que en el futuro podría considerarse la posibilidad de gestionar un endeudamiento, especialmente teniendo en cuenta que la administración actual está destinando una parte significativa de sus recursos para el pago de deudas acumuladas durante periodos anteriores, aproximadamente $30.000 millones por cada año de gobierno. Sin embargo, la viabilidad de esta opción dependerá del comportamiento de las fuentes de financiación, que en este caso son los recursos propios de la Gobernación del Meta, así como variables económicas tanto internas como externas.
Se destacó además la importancia de los ingresos generados por inversionistas para las entidades territoriales, así como la particularidad de depender en gran medida de impuestos sobre el consumo, como los relacionados con el aguardiente, la cerveza y el cigarrillo, cuyas fluctuaciones pueden afectar significativamente las finanzas territoriales.
“Para las entidades territoriales y departamentales, nosotros vivimos del hipoconsumo, del aguardiente de la cerveza y del cigarrillo, entonces esas rentas están variando muchísimo a nivel nacional”, expreso Aguirre.
En cuanto a la deuda heredada de la administración anterior, es cercana a los 202.000 millones, y por otra parte aseguró que la administración está reservando recursos para hacer frente a posibles demandas contra el departamento. Por el momento, el departamento no planea endeudarse por un tema de responsabilidad fiscal y la estabilidad financiera del departamento.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.