Por esto marcharon los estudiantes en Villavicencio

En lo que se convirtió en una de las marchas más grandes que se han visto en la capital del Meta, las universidades públicas y privadas lograron convocar a más de 4.000 personas para llamar la atención sobre la necesidad de aumentar el presupuesto para la educación superior en el país.

Según dijo Fernanda Rojas Rodríguez, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Unillanos, en la Universidad no hay un déficit presupuestal, pero falta infraestructura, además le dijo al Periódico del Meta que “este semestre se han presentado recortes del 30% para Bienestar Universitario”, por lo que se esperan diálogos descentralizados entre el Gobierno departamental, las directivas de la universidad y los estudiantes para refinanciar esta área.

Entre tanto, Alejandro Narváez Vázquez, representante de los estudiantes ante el Consejo de Bienestar Universitario de la Universidad de los Llanos, manifestó su preocupación por la falta de inyección presupuestal: “esos recortes les quitan a los estudiantes la posibilidad de acceder a educación de calidad”, adicional a esto, indicó que la reducción de dinero en temas como bienestar, deporte, y cultura limitan a los estudiantes.

De cada 100 pesos con los que cuenta la universidad, 49 son propios; de estos $19 corresponden a matrículas y $17 a la estampilla prouniversidad.

La Universidad de los Llanos recibe anualmente del gobierno nacional 12.000 millones de pesos, pero hasta el momento se han recibido 7.000 millones, según dijo Narváez.

Hasta el momento, los recortes han ocasionado una reducción al 18% en contratación de docentes, lo que preocupa, pues la institución se encuentra por debajo de los lineamientos de la media nacional, que estima un 35%. Para que el Ministerio de Educación Nacional avale la acreditación institucional de Alta Calidad, la universidad debería tener un 70% de docentes de planta, “La Unillanos no alcanza a cumplir los lineamientos con esa desfinanciación, y así es muy difícil tener la acreditación” puntualizó el representante Alejandro.

La marcha

En Villavicencio, la marcha se dio cita el miércoles en la glorieta ‘Postobón’ y al llamado acudieron estudiantes de casi todas las universidades de la capital del Meta, convocados por la Unión Nacional de Estudiantes (Unees).

Los estudiantes, en medio de cantos y pancartas, manifestaron sus inconformismos con el Gobierno Nacional dado el reciente anuncio de aumentar al presupuesto para el Ministerio de Defensa, mientras que la educación superior tiene un difícil histórico de 18 billones de pesos, según datos del Sistema Aniversario Estatal, SUE.

Video acá video sobre las cuentas de la Universidad de los Llanos y el desarrollo de la movilización

 

Galería Fotográfica de la movilización

Fotos: Maira Meléndez Nieto