Por lluvias, Ideam declara alerta roja en Meta

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió alerta roja para el Meta por posibles deslizamientos e inundaciones.

La alerta roja se declaró por crecientes súbitas en ríos y quebradas para los municipios de Villavicencio y Guamal. Por amenaza de deslizamiento están en alerta roja los municipios Acacías, Cubarral, Cumaral, El Calvario, Guamal, Restrepo, San Juanito, Villavicencio, San Juan de Arama.

La alerta naranja se decretó por crecientes súbitas en aportantes a la cuenca alta y media del río Meta, como son los ríos Upía, Humea, Guatiquía, Guayuriba, Guacavía, entre otros.

También por amenaza de Creciente en el río Meta, se mantiene esta alerta dada la tendencia de ascenso del nivel del río Meta en el sector comprendido entre Puerto López y Cabuyaro.

De igual forma, por incrementos moderados en los ríos Guéjar y Ariari con valores en el rango de altos para la época.

Y, por amenaza de deslizamiento en los municipios El Castillo, El Dorado, Lejanías, Mesetas, San Martín, Uribe, Vistahermosa.

El Ideam recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo estar muy atentos al aumento del caudal de estas fuentes hídricas, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.