Por orden público, Mesetas y Uribe reciben alerta de la Defensoría
- Publicado en Ago 01, 2024
- Sección Lo Mas Reciente, Región
Los comerciantes del casco urbano de Uribe, el centro poblado de la inspección La Julia y de la vereda Brisas del Guayabero, pertenecientes al mismo municipio, así como los de la zona urbana de Mesetas y su vereda Jardín de Peñas, estarían en riesgo por cuenta de la consolidación, expansión y control territorial de facciones disidentes del Estado Mayor Central de las Farc, según la advertencia de la Defensoría del Pueblo en su Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 018 del 2024.
“El Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño y el Frente Éver Castro están afectando al mismo segmento poblacional de comerciantes, por lo que el sector productivo de los dos municipios metenses está siendo constreñido. Bajo ‘órdenes impartidas’, los han citado a puntos geográficos estratégicos rurales, situación que los pondría en riesgo latente de conductas vulneradoras de derechos como amenazas, extorsiones, desplazamientos y homicidios selectivos“, indica la Defensoría.
De acuerdo con el organismo, para proteger la vida, integridad, seguridad y libertad personal del grupo poblacional en peligro, es oportuna la activación del Sistema de Prevención Rápida. Las entidades conminadas en la ATI deben implementar acciones desde la perspectiva de derechos humanos, derecho internacional humanitario (DIH) y seguridad humana, con el fin de que sean evitados los riesgos para los comerciantes y la población en general de Uribe y Mesetas. Son imperativas medidas de disuasión, prevención, protección y atención integral.
Lea también: Puerto Rico: séptimo municipio del Meta que cierra el comercio por amenazas
“Por lo mismo, es importante que el Ministerio del Interior, al fungir como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), le dé trámite urgente a la Alerta Temprana de Inminencia 018 del 2024 ante los entes concernidos en el documento de advertencia y prevención. A la Cuarta División del Ejército Nacional y la Policía del departamento del Meta, la Defensoría las insta a disuadir el contexto de amenaza con enfoque de seguridad humana y protección de las comunidades. Es oportuno que realicen acciones urgentes para contrarrestar la incursión y avance de los grupos armados ilegales en las zonas advertidas”, añaden.
Fortalecer los procesos de investigación de posibles conductas punibles que sean identificadas en el escenario de riesgo descrito en la ATI, con el propósito de articular y direccionar las actuaciones judiciales, es el llamado a la Fiscalía General de la Nación: “por lo cual, es necesario iniciar las labores investigativas y de inteligencia para recopilar evidencias que permitan identificar y judicializar a los responsables del accionar delictivo descrito en la Alerta. Son un total de 15 recomendaciones formuladas en el documento defensorial“, puntualizan.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.