Alcalde de Acacías suspendido por presunta participación política

Víctor Orlando Gutíerrez Jiménez, Alcalde del municipio de Acacias, Meta.

La Procuraduría General de la Nación aplicando el artículo 157 de la Ley 734 de 2002 del Código Disciplinario Único, ordenó la investigación y suspensión provisional del sector público por un término de tres meses al Alcalde Municipal de Acacías, Víctor Orlando Gutiérrez. La procedencia se efectúa por presunta participación en política, que incumple con la ley de garantías que se adelanta.

La decisión tomada por el procurador segundo distrital, Néstor Mauricio Areiza Murillo, busca determinar si el mandatario pudo incurrir en faltas disciplinarias al, presuntamente, expedir  el decreto 186 del 17 de octubre, en el que habría conminado a Ecopetrol contratar bienes y/o servicios con proveedores y contratistas del área local que, al parecer, harían parte de un grupo de simpatizantes que favorecerían y apoyarían una candidatura política a la alcaldía local, violando la Ley de Garantías Electorales.

Lea también: Niegan tutela que buscaba revivir consulta antipetrolera en Tauramena

Así mismo, las investigaciones aclararán, si el actual alcalde, posiblemente haya proferido amenazas en contra de uno de los candidatos municipales, Arsenio Vargas Álvarez.

Debido a la proximidad de la jornada electoral este domingo 27 de octubre. La Procuraduría infirió deduciendo que, existe un riesgo de que el investigado pueda reiterar su participación en política, con acciones como, insinuar y solicitar apoyo para campañas políticas, dada su jerarquía, poder de mando y disposición como jefe de la Administración y representante legal de Acacias.

El Ministerio Público manifestó que se realizaran las pruebas pertinentes, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Le puede interesar leer: Colegios con mejor ICFES en el Meta