¿Por qué se celebra el día de Velitas?

Foto: El Espectador

Encender velas  en la noche del siete de diciembre es una tradición que ha pasado de generación en generación, pero muy pocos saben por qué se prenden estas luces y  qué representan.  Periódico del Meta le explica el por qué de esta celebración.

Según la tradición, el festejo gira en torno a la víspera de la conmemoración del día de Virgen Inmaculada, que es el ocho  de diciembre. En me marco de esta fecha se reconoce como virtud de la Virgen, su pureza y que concibiera al hijo de Dios sin pecado, por eso el nombre: Inmaculada Concepción

La tradición nació hace siglos, en el año  854, cuando el Papa de ese entonces, Pio IX abrió en la iglesia católica el debate frente al dogma de considerar a María como Inmaculada, en respuesta, los feligreses hicieron un recorrido la noche anterior, con velas, esto como acto simbólico que sí aceptaban que la concepción de María se dio tal como lo dice la Biblia.

Colombia es uno de los pocos países, junto a Ecuador y Venezuela, que sin falta celebra el tradicional día de las velitas.

Al  país, este ritual católico llegó de la mano con los Hermanos Dominicos, y para todos los colombianos significa la inauguración oficial de la temporada navideña, por eso en muchas ciudades, los encendidos navideños se dan hasta el 7 de diciembre.

En la actualidad, muchas familias piden deseos a la virgen a través de las velas encendidas, además es una actividad propicia la unidad, tanto familiar, como comunitaria.

Se espera que los villavicenses celebren esta fecha en tranquilidad.